Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Lo malo" del 2022, la inseguridad y la sucesión adelantada, dice Monreal

El senador morenista reprochó la campaña adelantada para la sucesión presidencial de 2024 y reiteró que esa situación “dividirá” al país.
mar 27 diciembre 2022 07:10 PM
ricardo Monreal plan b
Ricardo Monreal busca la candidatura presidencial de Morena, ante las figuras ya posicionadas por el presidente López Obrador.

Al ofrecer un balance en materia política, económica y de seguridad en 2022, el senador morenista Ricardo Monreal Ávila advirtió que la sucesión presidencial de 2024 y una campaña adelantada, podría dividir al país.

“Dentro de lo malo, también, la sucesión adelantada, donde se han derrochado recursos públicos o privados de manera ilegal. Nadie, nadie frena los excesos. Es impresionante esta campaña adelantada que va a dividir al país”, aseguró.

Publicidad

Ricardo Monreal ha manifestado en varias ocasiones su intención de ser el próximo presidente de México; no obstante, en las encuestas no se ubica en la mejor oposición, además que –a diferencia de sus compañeros Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López– no goza del apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además de su postura sobre la carrera presidencial rumbo a 2024, lo cual ya había manifestado anteriormente, consideró la inseguridad como "lo malo" de este año.

El legislador advirtió que una percepción de inseguridad, como la que se vive en distintas entidades del país, puede repercutir directamente en la economía y en el bienestar de la sociedad.

"Lo bueno": estabilidad económica

A través de un video mensaje publicado en redes sociales denominado “lo bueno, lo malo y lo feo de 2022”, el coordinador parlamentario de Morena en la Cámara alta afirmó que dentro de lo que le favoreció al país, fue una mejora en la estabilidad económica tras la pandemia de COVID 19 y la inflación que afectó a todo el mundo.

Resaltó una mejora en la llegada de remesas al país y una estabilidad en el precio de los combustibles. Además reconoció los proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien ha tenido roces.

“El peso frente al dólar se fortaleció, la inversión extranjera directa fue la más alta en cinco años por el nearshoring, sumados a esto, tenemos la inversión a tres proyectos de infraestructura pública: la refinería Dos Bocas, el Tren Maya y el Corredor Transístmico”, comentó.

Publicidad

"Lo malo": la inseguridad

Además de la sucesión anticipada, el senador mencionó los estragos que ha causado la inseguridad en el país. "Lo malo. La inseguridad, que sigue causando estragos, y a pesar de que todos los esfuerzos del gobierno han estado enfocados hacia ahí, no se ha logrado", dijo.

El legislador señaló que si bien la información oficial es que los delitos de alto impacto se han contenido, la alta incidencia delictiva se concentra en ocho entidades, además que las encuestas de opinión revelan que la gente se siente más insegura en su colonia y se siente más preocupada por lo que está pasando con los problemas de seguridad.

Monreal Ávila sostuvo que no solo es un tema de percepción, sino del costo que la inseguridad ha tenido en términos del PIB y de lo que invierten las empresas, los ciudadanos, para seguir sintiéndose más o menos seguro.

"Los números a la baja en materia de homicidios se diluye ante el rostro de la barbarie; el crimen organizado avanza en control territorial, el cobro de piso, el pago de protección, de la extorsión, impone precios a los productos que hasta la más pequeña comunidad se introduce. Es un problema serio, sin olvidar que el periodismo también sufrió un año letal", afirmó.

Publicidad

De acuerdo con el senador, la crispación que produce la inseguridad, alcanza los poderes del Estado. "Un ejecutivo que reclama y exhibe el debido proceso de algunos jueces que liberan delincuentes, una mayoría legislativa acusada de militarizar al país, y un Judicial que está presionado por su ineficacia, su complicidad y su corrupción", dijo respecto a los mensajes que envía el presidente al Poder Judicial y sus resoluciones.

"Lo feo": políticas migratorias

En “lo feo”, Monreal criticó las políticas en materia de migración tanto para los mexicanos, como centroamericanos, los cuales terminan como “carne de cañón” con fines electorales estadounidenses.

“Vieron esto como un instrumento de manipulación y de promoción electoral.Una gran dificultad para los migrantes en sus derechos de traslado”, expuso.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad