Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con ausencia de Monreal, AMLO pide lealtad a legisladores de Morena, PT y Verde

Diputados federales y senadores de la República llegaron a Palacio Nacional para una cita con el presidente; durante la sesión no estuvo presente Ricardo Monreal, coordinador del Senado.
mar 20 diciembre 2022 12:15 PM
El presidente se reúne con diputados y senadores de la 4T
Los coordinadores le expresaron su respaldo al presidente.

Con la ausencia del coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció y pidió a los legisladores federales ser leales al proyecto de transformación que encabeza.

“Éste es un acto de reconocimiento a ustedes, es un acto que implica como mujeres, hombres, ustedes legisladores hacen valer una palabra, un término, un concepto que es fundamental la lealtad, pero aclaro, no me refiero a la lealtad a las personas, a los dirigentes, a los políticos, la lealtad más importante es la que se profesa al pueblo y al proyecto de transformación en beneficio del pueblo”, planteó.

Publicidad

Este martes, el presidente de la República recibió en el Salón Tesorería a las bancadas de Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista de México para agradecerles por su trabajo que incluyó la aprobación de la legislación en materia eléctrica, electoral y seguridad pública, tres de sus prioridades para la segunda mitad de su sexenio.

A dos años de que concluya su gobierno, el presidente de la República pidió a los legisladores conducirse con lealtad y siempre anteponer los principios antes que la eficacia política.

“Ustedes han actuado de manera ejemplar, en ese sentido han actuado como mujeres, como hombres leales al proyecto, al pueblo. Deben de sentirse muy orgullosas, muy orgullosos porque lo que han hecho y van a seguir haciendo es ayudar a la gente pobre, eso es lo fundamental, eso es lo que debe guiarnos.

“Hay órdenes que no deben de cumplirse, instrucciones que no deben de llevarse a cabo, de cumplirse cuando está de por medio el afectar una causa popular, inclusive he venido diciendo que cuando se tiene que optar entre la eficacia política y los principios no hay que titubear hay que irse del lado de los principios”, dijo.

Al tomar la palabra, el presidente del Senado de la República, Alejandro Armenta, quien es un hombre cercano a Monreal, afirmó que ningún proyecto personal se puede anteponer a la Cuarta Transformación.

"En el Senado las y los senadores entendemos que no hay proyecto personal, por más legítimo que éste sea, que se anteponga la Cuarta Transformación que usted encabeza. Lo tenemos claro, actuamos con madurez, actuamos con prudencia, nos comportamos con sensatez y así hemos acompañado a la colegisladora para hacer realidad todas las disposiciones legales que han permitido la recuperación de nuestro país para los mexicanos", dijo.

Publicidad

"Somos serviles, a mucha honra"

Después de las 10:00 horas, morenistas, petistas y verde ecologistas comenzaron a llegar por la calle de Corregidora para ingresar al recinto sede del Poder Ejecutivo. La cita del encuentro con el presidente era a las 11:30 horas para comenzar con el diálogo después de las 12:00.

Previo a su ingreso a Palacio Nacional, la diputada federal de Morena Yeidckol Polevnsky reconoció que "son serviles" al presidente López Obrador y aseguró que lo hacen a mucha honra.

"Venimos a escuchar su mensaje y decirle que estamos para servirle. Muchos dicen que somos serviles al Presidente, si eso es como lo piensan ¡a mucha honra!", dijo la también expresidenta nacional de Morena.

Para promocionar la reunión, desde la cuenta oficial de Cepropie se lanzó una transmisión para publicitar la reunión del presidente con los legisladores aliados, un evento que inicialmente se había informado sería privado.

Llegaron a Palacio Nacional morenistas como Ignacio Mier, coordinador de los diputados federales de Morena; Yeidckol Polevnsky, diputada y expresidenta del partido; senadores como Armando Guadiana, quien recientemente fue nombrado coordinador de los comités de defensa de la cuarta transformación en Coauhuila, es decir, la antesala de la designación como candidato de Morena para ese estado.

Sin embargo, el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, no acudió a la cita, ello a pesar de que en su conferencia del lunes López Obrador manifestó su respaldo al legislador para que se mantenga al frente de la bancada a fin que desde la oposición no haya críticas.

A su llegada, Ignacio Mier informó que en la reunión con el presidente se evaluará lo logrado por el Poder Legislativo en el cuarto año.

“Un encuentro republicano, vamos a reunirnos con el presidente de la República, las diputadas, diputados así como senadores de nuestra coalición… haremos una evaluación muy rápida de lo que fue este año legislativo, de lo que logramos en materia de reforma eléctrica, la guardia Nacional, las vacaciones dignas, los husos horarios y recientemente la reforma político-electoral”, adelantó.

Al encuentro también está convocado Mario Delgado, presidente nacional de Morena , y Citlalli Hernández, secretaria general del partido.

Publicidad

También llegó a la reunión el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien evitó dar declaraciones porque argumentó "que ya iba tarde" para participar en el encuentro. También llegó a Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum, quien nuevamente fue recibida por un grupo de simpatizantes quienes provecharon para expresar su apoyo con gritos de "¡presidenta, presidenta!".

Ésta es la segunda reunión de trabajo con grupos que sostiene el presidente; la tarde del lunes 19 recibió a 20 gobernadores de Morena y de otros partidos, con quienes dialogó sobre sucursales de bienestar; a esa cita también asistieron funcionarios federales relacionados con la instalación de esas sucursales.

Entregaré el mando a alguien con principios e ideales

Los tres presidenciables acompañaron al presidente al encuentro con los legisladores: Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, Adán Augusto López Hernández y Claudia Sheinbaum. El único en tomar la palabra fue su paisano, quien dijo que ha sido “un honor” representarlo por el país.

El presidente pidió a los morenistas apoyar a quien resulte electo mediante una encuesta como candidato presidencial rumbo a 2024, y reconoció que se irá tranquilo porque entregará el poder a una mujer un hombre con principios.

“Me voy a ir muy tranquilo, mucho muy tranquilo, no voy a decir a dónde, bueno sí, a Palenque porque que voy a entregar el mando a una mujer, a un hombre con principios, con ideales, con profesionalismo”, destacó.

El mandatario federal volvió a referirse a Ebrard, Sheinbaum y Adán Augusto López como sus hermanos, y dijo que en el proceso interno de morena, no habrá “dedazos”.

“Eso se acabó, eso pertenece a la época de la anti democracia, estamos inaugurando una etapa nueva, es la transformación, la cuarta transformación… cuando se dé a conocer quién gana la encuesta voy a estar con el que gane, sea quien sea. A ver, a ver, a ver, a ver ¿ vamos a apoyar al que gane la encuesta? sea quien sea, ¿no está por encima de todo el proyecto de transformación?”, dijo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad