Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Luz verde al Presupuesto 2023, pasan sólo 4 de 2,265 reservas para modificarlo

Los legisladores concluyeron la aprobación con una reasignación de 1,000 mdp recortados al Poder Judicial para darlo a seguridad.
sáb 12 noviembre 2022 12:26 AM

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó tras 40 horas de discusión en lo particular, con 270 votos a favor, 219 en contra y una abstención, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023; de última hora 1,000 millones de pesos recortados al Poder Judicial se reasignaron a un nuevo fondo para fortalecer la seguridad de estados y municipios.

Con eso se cumplió la obligación establecida en la reforma que extendió la militarización hasta 2028, de crear un fondo para fortalecer a las policías locales, mismo que debe arrancar a más tardar en el primer trimestre de 2023 con 1,000 millones de pesos.

Publicidad

En el debate presupuestal, la autodesignada "cuarta transformación" en la Cámara de Diputados rompió récord de bateo, pues rechazó modificaciones sustanciales al dictamen de Presupuesto, y sólo aprobó 4 de un total de 2,265 propuestas.

De esas 4 reservas sólo una implicó una resignación de gastos. Por eso, de 8 billones 299 mil 647.8 millones de pesos de gasto público sólo se reasignaron 1,000 millones de pesos enviados de uno a otro ramo.

Tras la aprobación en lo general y en lo particular, se confirmó el recorte de 6,437 millones de pesos a los órganos autónomos, además del ajuste al Poder Judicial, la reducción de 4 mil 475.5 millones de pesos menos al Instituto Nacional Electoral (INE).

Aunque no pasó ni una de las cientos de propuestas de la oposición, ésta si apoyó dos cambios, aunque en tribuna Morena presentó 3 y una su aliado el Partido del Trabajo (PT).

Una sobre seguridad pública para estados; otra sobre reglas para la aplicación de recursos para comunidades indígenas; otra sobre el programa La Escuela es Nuestra y la última para propiciar la inversión en infraestructura en las entidades. Estas dos últimas tuvieron apoyo opositor.

Pero en la votación en lo particular votaron en contra una parte de priístas, más el bloque de panistas, perrredistas y emecistas. El decreto fue enviado al Ejecutivo para su promulgación.

Recursos para seguridad

El mayor debate fue sobre el “Fondo específico para el fortalecimiento de las capacidades de las policías locales”, pues originalmente Morena había propuesto fondearlo con recursos de las Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y el Distrito Federal (FASP), es decir, quitarle a los estados, para concentrarlos en un fondo administrado desde la Federación.

Ante el rechazo del PRI, partido que votó a favor de la llamada “reforma militarista” gracias a la promesa de ese fondo, Morena modificó su propuesta –luego de que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López acudiera a mediar a San Lázaro- y decidió mejor integrarlo con recursos provenientes del Poder Judicial.

En tanto, la reforma sobre el programa La Escuela es Nuestra consiste en “revivir” los dos componentes del extinto programa de escuelas de tiempo completo, que tenía servicio de alimentación y horarios extendidos, beneficios que el gobierno morenista había eliminado.

En este último factor se acordó ahora que podrá ocuparse hasta el 21% de los recursos destinados al programa, con reglas de operación a emitir por la secretaría de Educación Pública (SEP).

Publicidad

Reservas fake

Aunque se registraron oficialmente 2,265 reservas, lo que rompió el récord de anteriores años y legislaturas, el cansancio hizo mella en los diputados, que al final aceleraron acuerdos para acabar rápido.

Además, una parte de ellas fueron reservas ficticias, pues 265 fueron inscritas por diputados de Morena, 111 por el Partido del Trabajo (PT) y 26 del Partido Verde (PVEM) para poder subir a tribuna, debatir y luego retirar propuestas.

Eso pasó con al menos 395 presentadas por ese conjunto de partidos, que sólo mantuvieron unas 7, de las cuales sólo 4 fueron admitidas a discusión y votación en lo particular.

Eso, junto con 906 reservas de Acción Nacional (PAN) que en la tarde de hoy decidió aglutinar cientos en una sola; más 600 del Revolucionario Institucional (PRI), 206 del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y 166 de Movimiento Ciudadano (MC) alargó el debate durante horas.

Desde el martes en que se subió al pleno el debate del Presupuesto 2023 hasta casi las media noche de este viernes se dedicaron 39 horas a la discusión; en lo particular subieron a tribuna 386 oradores para presentar 339 reservas, sea individuales o compactadas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad