La discusión
Por Morena, la única voz con matiz distinto fue la del diputado guerrerense Almílcar Sandoval, quien enfrentó a la oposición.
“No tienen ni siquiera alternativas, no tienen propuestas, ni siquiera hicieron el circo que hicieron el año anterior al querer presentar unas hojitas de presupuesto alternativo”, recriminó.
También rechazó que Morena apruebe lo que le dice un solo hombre, el presidente, pues el proyecto “es colectivo”.
"Hay un récord de 414,000 millones de gasto social y cuando los programas sociales son universales no se pueden usar electoralmente; sí, cuando son focalizados como antes", reviró.
“Las estancias infantiles, la cantaleta de siempre” pero tendrán 3,000 millones de pesos y se entregará directamente a las madres trabajadoras, dijo.
En cambio la oposición volvió a unificarse para votar en contra, y Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) rechazaron el dictamen puesto sobre la mesa.
Anticiparon cientos de reservas, -quizá 2,000- por lo que la sesión de la Cámara de Diputados para discutir y aprobar el PEF 2023, que está convocada para mañana, se prevé que se prolongue durante cuatro o más días para desahogar todas las observaciones al dictamen de presupuesto 2023.
Sin embargo, legisladores de la 4T adelantaron que no avalarán ni una de sus reservas.
“No queremos aprobarles una sola de sus reservas porque simple y sencillamente quieren poner encima la agenda de la oposición encima de la agenda de la cuarta transformación. Los escuchamos, pero les vamos a aplicar la votación ahora, mañana y cuantas veces sea necesario”, advirtió el petista Benjamín Robles.
En el debate, el panista Héctor Saúl Téllez denunció que aunque los diputados avalen el presupuesto, la Secretaria de Hacienda repetirá lo que hizo en este 2022, pues realizó multimillonarios movimientos presupuestales “discrecionales” que modificaron el 60% de las asignaciones aprobadas por la Cámara.
“Es una simulación la aprobación presupuestal”, acusó.
Además evidenció que más de 500,000 millones de pesos serán para megaobras:
"Tren Maya tendrá crecimiento de 127% en su gasto con relación a 2022, la refinería supuestamente inaugurada 43,000 millones de pesos y el aeropuerto 900 millones de pesos. Se inyectan recursos para que funcione, pero en número rojos”, acusó.
Esto –dijo el perredista Miguel Torres- es “una burda simulación de soberanía y ejercicio de división de poderes. Anuncian que se hicieron ajustes a la iniciativa que envió el presidente haciendo uso de la facultad que tenemos. Ni siquiera eso, la instrucción fue quítenles a autónomos y pongan más dinero en programas sociales”.
José Francisco Yunes Zorrilla, del PRI, también evidenció “estamos solamente quitándoles a los órganos autónomos. ¡Ni un peso nos permitimos reasignar para carreteras, el campo, la educación, la salud para los programas de los ramos administrativos! Yo creo que ese no es el trabajo de los diputados ni ejercemos nuestra facultad cuando prácticamente estamos sustrayéndole, distrayéndole recursos a lo que no tiene que ver con el Ejecutivo”, reprochó.
“¿Para qué tanto parlamento abierto si no pusieron mil millones de pesos más al IMSS?¿Por qué le dicen a las personas con discapacidad que les van a dar más dinero pero no le dan nada a los hospitales de rehabilitación? No pueden ni caminar en las calles ni usar sillas de ruedas”, acusó la panista Margarita Zavala.