El total de las reasignaciones con relación a la propuesta original del presidente Andrés Manuel López Obrador ascendieron a 6,437 millones de pesos, es decir el 0.07% del gasto neto total, mismos que le fueron disminuidos a organismos autónomos y aumentados a programas sociales.
La Mesa Directiva decretó un receso en la sesión y citó para continuar con los trabajos este miércoles 9 de noviembre, a las 10:00 horas.
Gasto social el beneficiado: 4T
Los diputados de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Verde (PVEM) hablaron de las bondades del gasto aprobado.
Según la diputada Laura Imelda Pérez, de Morena, la Secretaría de Bienestar contará con un aumento de 31.9 % real y se dedicará a los programas de Pensión para Personas Adultas Mayores y a la Pensión para Personas con Discapacidad. La Secretaría de Salud tendrá un incremento de 8%.
La Secretaría de Educación un incremento del 10.3%, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes 18%, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural 26.4%.
El diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas, también morenista, dijo que casi aumentó 10% el gasto federalizado para las 32 entidades federativas, “se está considerando 2.4 billones de pesos del PEF, que representan aproximadamente el 30%; uno de cada tres pesos de este Presupuesto irá para todos los estados, incluidos los estados del bloque opositor”.
Presupuesto electoral
En contraste la oposición rebatió las cifras y el impacto del gasto en los mexicanos, pues a juicio de Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD) el gasto está pensado en dar beneficio electoral a Morena.
La panista Margarita Zavala evidenció que el recorte a los autónomos sí fue al programa de pensiones para adultos mayores, pero no para más beneficiarios ni para aumentar montos, sino para el costo de operación de ese programa., “le dieron dinero a los Siervos de la Nación para quizá ganar las elecciones”.
“Aumentaron de 2 mil millones de pesos, a 8 mil 263 mil 232, 782 pesos al gasto operativo, ahí están sus 6 mil millones, ni un peso a los adultos mayores”, acusó.
Este es el presupuesto “más grande de la historia y lo acompaña la deuda más grande de la historia, un billón 176 mil millones de pesos. Este dictamen muestra claramente que gastan mucho y gastan mal”, les señaló la
“No se tiene previsto más dinero para las vacunas, al contrario, les quitaron 16 mil millones de pesos, ni para hospitales, ni para refugios de las mujeres, ni para estancias infantiles, ni para escuelas de tiempo completo, ni para indígenas, ni para el deporte, ni para la ciencia y la tecnología, pero sí hay dinero para los caprichos de una sola persona”, acusó.
Como ella, el panista Héctor Saúl Téllez cuestionó que la refinería de Dos Bocas “ya inaugurada y que no va a refinar nada se le aumenta” por lo que ya lleva prácticamente 100 mil millones de pesos; el Tren Maya pasa de 60 mil millones a 143 mil millones de pesos “y ya llevamos más de 260 mil millones de pesos gastados”.
Jaime Bueno del PRI, acusó “no están pensando en la gente, sino a sus cálculos electorales. La propuesta del gobierno federal está diseñada para su partido, Morena, le pone en bandeja de plata a programas sociales que los provee de efectivo para coaccionar el voto”, acusó.
Como el PAN, dijo que es el presupuesto “de una sola persona” pues “fue construido con una soberbia absoluta, que dejó fuera miles de propuestas de asociaciones, organizaciones y sindicatos, que solicitaban se reorientaran recursos y la respuesta fue la indiferencia”.
“Este presupuesto se está perfilando para ser utilizado en las campañas electorales. lleva ese objetivo” acusó por el PRD Marcelino Castañeda.
Presentó la propuesta del PRD, consistente en destinar 33 millones de pesos a subsidio de la tortilla que permita kilos de 10 pesos, pero condenó, el presupuestó no tendrá cambios en la votación en lo particular porque sólo apoyan “las ocurrencias de un solo hombre quien, desde su Palacio, ha dictado su agenda y ustedes -de forma incondicional- aprobarán sin siquiera cambiarle una falta de ortografía”.