Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados aprueban Presupuesto 2023 sin modificar, en esencia, el plan de AMLO

Aunque se ajustaron 6,437 millones de pesos en el dictamen avalado, esto apenas es el 0.07% del gasto neto total propuesto por AMLO.
mar 08 noviembre 2022 05:59 PM
Camara de Diputados
Camara de Diputados

Con 273 votos a favor y 222 en contra, la Cámara de Diputados aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos 2023, mismo que prevé un gasto neto total de 8.2 billones de pesos para el próximo año, con recortes a autónomos y sin recursos extra para fortalecer policías locales y municipales.

El pleno de la Cámara se fue a receso y mañana reiniciará la discusión en lo particular, en donde se espera que, acorde con la reforma que prolongó la participación de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública hasta 2028, incluya en un artículo transitorio la creación de un fondo que deberá tener al menos 10,000 millones de pesos para dotar a policías de los estados y municipios de recursos para equipamiento y capacitación.

Publicidad

Las bancadas de oposición reservaron prácticamente todo el dictamen, sus anexos, sus transitorios y hasta la leyenda de expedición que dice: “Palacio legislativo de San Lázaro 7 de noviembre de 2022”.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Erasmo González Robledo, estimó que sí se reunirán unas 2 mil reservas por lo que la votación, en sesión diferida, podría llevar hasta el viernes.

Lo que más generó debate este martes 8 de noviembre fue el recorte a los órganos autónomos, particularmente al Instituto Nacional Electoral (INE), por 4 mil 475.5 millones de pesos.

Otros damnificados fueron mil 425.1 millones al Poder Judicial y al Poder Legislativo 466.6 millones de pesos.

A la Comisión Federal de Competencia (Cofece) un ajuste a la baja de 33.5 millones de pesos; el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública de 18.6 millones de pesos y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) 17.9 millones de pesos.

González Robledo aseguró que los recortes a los autónomos fueron fundados por lo que minimizó la posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revoque lo acordado.

Publicidad

El total de las reasignaciones con relación a la propuesta original del presidente Andrés Manuel López Obrador ascendieron a 6,437 millones de pesos, es decir el 0.07% del gasto neto total, mismos que le fueron disminuidos a organismos autónomos y aumentados a programas sociales.

La Mesa Directiva decretó un receso en la sesión y citó para continuar con los trabajos este miércoles 9 de noviembre, a las 10:00 horas.

Gasto social el beneficiado: 4T

Los diputados de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Verde (PVEM) hablaron de las bondades del gasto aprobado.

Según la diputada Laura Imelda Pérez, de Morena, la Secretaría de Bienestar contará con un aumento de 31.9 % real y se dedicará a los programas de Pensión para Personas Adultas Mayores y a la Pensión para Personas con Discapacidad. La Secretaría de Salud tendrá un incremento de 8%.

La Secretaría de Educación un incremento del 10.3%, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes 18%, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural 26.4%.

El diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas, también morenista, dijo que casi aumentó 10% el gasto federalizado para las 32 entidades federativas, “se está considerando 2.4 billones de pesos del PEF, que representan aproximadamente el 30%; uno de cada tres pesos de este Presupuesto irá para todos los estados, incluidos los estados del bloque opositor”.

Presupuesto electoral

En contraste la oposición rebatió las cifras y el impacto del gasto en los mexicanos, pues a juicio de Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD) el gasto está pensado en dar beneficio electoral a Morena.

La panista Margarita Zavala evidenció que el recorte a los autónomos sí fue al programa de pensiones para adultos mayores, pero no para más beneficiarios ni para aumentar montos, sino para el costo de operación de ese programa., “le dieron dinero a los Siervos de la Nación para quizá ganar las elecciones”.

“Aumentaron de 2 mil millones de pesos, a 8 mil 263 mil 232, 782 pesos al gasto operativo, ahí están sus 6 mil millones, ni un peso a los adultos mayores”, acusó.

Este es el presupuesto “más grande de la historia y lo acompaña la deuda más grande de la historia, un billón 176 mil millones de pesos. Este dictamen muestra claramente que gastan mucho y gastan mal”, les señaló la

“No se tiene previsto más dinero para las vacunas, al contrario, les quitaron 16 mil millones de pesos, ni para hospitales, ni para refugios de las mujeres, ni para estancias infantiles, ni para escuelas de tiempo completo, ni para indígenas, ni para el deporte, ni para la ciencia y la tecnología, pero sí hay dinero para los caprichos de una sola persona”, acusó.

Como ella, el panista Héctor Saúl Téllez cuestionó que la refinería de Dos Bocas “ya inaugurada y que no va a refinar nada se le aumenta” por lo que ya lleva prácticamente 100 mil millones de pesos; el Tren Maya pasa de 60 mil millones a 143 mil millones de pesos “y ya llevamos más de 260 mil millones de pesos gastados”.

Jaime Bueno del PRI, acusó “no están pensando en la gente, sino a sus cálculos electorales. La propuesta del gobierno federal está diseñada para su partido, Morena, le pone en bandeja de plata a programas sociales que los provee de efectivo para coaccionar el voto”, acusó.

Como el PAN, dijo que es el presupuesto “de una sola persona” pues “fue construido con una soberbia absoluta, que dejó fuera miles de propuestas de asociaciones, organizaciones y sindicatos, que solicitaban se reorientaran recursos y la respuesta fue la indiferencia”.

“Este presupuesto se está perfilando para ser utilizado en las campañas electorales. lleva ese objetivo” acusó por el PRD Marcelino Castañeda.

Presentó la propuesta del PRD, consistente en destinar 33 millones de pesos a subsidio de la tortilla que permita kilos de 10 pesos, pero condenó, el presupuestó no tendrá cambios en la votación en lo particular porque sólo apoyan “las ocurrencias de un solo hombre quien, desde su Palacio, ha dictado su agenda y ustedes -de forma incondicional- aprobarán sin siquiera cambiarle una falta de ortografía”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad