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Presupuesto 2023: el INE es más que una institución que organiza elecciones

Además de organizar elecciones federales y colaborar en las locales, el INE tiene otras tareas que requieren recursos; el mayor de ellos se destina para emitir credenciales y actualizar el padrón.
vie 11 noviembre 2022 11:59 PM
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El INE dio un plazo de tres horas a Morena para eliminar la publicación.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha advertido sobre los riesgos de un nuevo recorte presupuestal para 2023, una decisión que ha quedado en manos de la Cámara de Diputados.

El recorte de presupuesto —que es tres veces mayor al que tuvo el instituto en 2020— se aplicará en un año con elecciones locales en los estados de México y Coahuila, además del inicio, en septiembre próximo, del proceso federal electoral 2024. Sin embargo, esas no son las únicas actividades en las que gasta el INE. El presupuesto se basa en estudios financieros y en criterios de racionalidad, eficiencia y transparencia.

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En medio del debate sobre la reforma electoral del presidente López Obrador, el presupuesto del INE ha estado bajo escrutinio público, pero para los consejeros se debe entender que es más que una institución que organiza elecciones.

El consejero electoral José Roberto dijo que además de organizar elecciones, el INE lleva a cabo otras tareas como son emitir la credencial para votar con fotografía, tanto en territorio nacional como en el extranjero, así como administrar y monitorear los tiempos del Estado en radio y televisión en materia electoral.

Además, le corresponde fiscalizar a los partidos políticos, los candidatos y a las Agrupaciones Políticas Nacionales (APN), de ahí que el presupuesto que se le otorga anualmente está debidamente destinado para cumplir con los fines que le confiere la ley.

El columnista de Expansión Política, Carlos Bravo Regidor, señala que al INE se le han sumado tareas y tareas, mismas que instrumentaron los diputados, pero ahora le reprochan darle más presupuesto para ejecutar las mismas.

"Durante décadas ha sido una institución a la que, por hacer bien su trabajo, se le han encargado más y más funciones y, por ende, se le ha asignado más presupuesto; ahora, sin embargo, la acusan de ser un organismo burocrático y caro.

"Parecería, en conclusión, que es precisamente porque el INE ha hecho tan bien su trabajo que ahora quieren reformarlo: no para que lo haga mejor, sino para que ya no pueda hacerlo como lo ha hecho", resalta Bravo Regidor.

¿Quién asigna el presupuesto del INE?

El Consejo General del INE es el encargado de aprobar el proyecto de presupuesto con el dinero que solicitará para el ejercicio fiscal del año siguiente, por un monto de más de 14 mil 437.9 millones de pesos, incluido el monto que le corresponde a los siete partidos políticos nacionales con registro.

La Secretaría de Hacienda recibe ese documento y es la que entrega a la Cámara el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), en el que se incluyen los recursos solicitados por todos los entes públicos: dependencias de gobierno, Poderes de la Unión y órganos autónomos, como el propio instituto.

Una vez hecho esto, la Cámara es la encargada de aprobar o hacer modificaciones al Proyecto de Presupuesto y, por tanto, de asignar los recursos al INE.

La Cámara de Diputados realizó un recorte de 4,475 millones de pesos, con lo cual tendrá recursos por unos 11 mil millones de pesos. Ello, sin contar los 6 mil 233 millones de pesos que se destinan a los siete partidos políticos nacionales con registro: PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, MC y Morena.

El monto que se recortará al INE equivale al presupuesto precautorio que avalaron los consejeros para la organización de una eventual Consulta Popular para el próximo año, mismo que, en caso de que se venza el plazo legal del 30 de noviembre sin que se convoque este ejercicio, sería devuelto íntegra e inmediatamente a la Tesorería de la Federación.

 

El presupuesto del INE para 2023

En su proyecto de presupuesto, el monto solicitado por el INE para 2023 asciende a 14 mil 439.64 millones de pesos. Dicha cifra está integrada por los siguientes rubros:

-Presupuesto precautorio para una eventual Consulta popular: 4,025.43

-Presupuesto base y cartera institucional de proyectos: 11 mil 769 millones.

-Cartera Institucional de Proyectos: 2 mil 668 millones de pesos, de los cuales:

-Organizar las elecciones del Estado de México y Coahuila corresponden: 916,871 millones de pesos.

-Inicio del proceso federal 2024: 780,825 millones de pesos.

-E l fortalecimiento de la Cultura Democrática, la Igualdad de Género y la Inclusión: 97,057 millones de pesos.

-Fortalecer la gestión y Evaluación Administrativa y Cultura de Servicio Público: 531,830 millones de pesos.

-Fortalecer los Mecanismos de Actuación de los Procesos Registrales: 239,616 millones de pesos.

-Fortalecer el Acceso a la Información y Protección de Datos personales 51,927 millones de pesos.

-Fortalecer la Equidad y Legalidad en el Sistema de Partidos Políticos: 43,158 millones de pesos.

-Coordinar el Sistema Nacional Electoral: 6,891 millones de pesos.

Para el ejercicio fiscal en curso, la reducción fue de 870 millones. En el anterior se tuvo un recorte de 1,071 millones. Mientras tanto, en 2019 la Cámara aprobó una reducción de 950 millones.

De tal suerte que el presupuesto operativo del INE representa el 0.19% del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2023, esto es, 20 centavos de cada 100 pesos del presupuesto.

La consejera electoral Claudia Zavala, recordó que entre otras actividades que realiza el INE, además de organizar elecciones, está la de monitorear todas las señales radiodifundidas las 24 horas del día, los 365 días del año en todo el territorio nacional, tarea que ninguna otra institución del Estado lleva a cabo.

Además, debe remitir a los concesionarios de radio y televisión, las pautas y los materiales, así como las órdenes de transmisión correspondientes a todos los mensajes de los partidos políticos, candidatos independientes e incuso, del propio instituto y de otras autoridades electorales.

“Esta es una función que da sentido y que da cobertura y protección al sistema de comunicación política implementado desde 2007 en nuestro sistema electoral”, informó.

Bravo Regidor destaca que tareas como ésa son producto de iniciativas que nacieron al interior del INE y que generaron gastos que ahora se le critican:

"En más de un sentido, el INE está siendo víctima de su propio éxito. Lo acusan de no ser imparcial por defenderse de la hostilidad sistemática del lopezobradorismo; pero si no hubiera sido imparcial López Obrador no hubiera podido llegar a la presidencia", añade.

 

¿En qué gasta el INE además de organizar procesos electorales?

El presupuesto del INE siempre está compuesto por dos grandes rubros: el presupuesto base, que son los recursos necesarios para que el instituto realice sus actividades permanentes y todos los servicios personales, y la cartera institucional de proyectos, para actividades que no son permanentes y dependen del contexto anual y del número de procesos a realizar.

Ana Laura Martínez, secretaria técnica de la Comisión Temporal del INE, detalló que el presupuesto base solicitado por el Instituto para 2023 (11,769 millones de pesos), es menor al requerido en el 2017, año previo al proceso electoral federal 2017-2018.

Y es que en ese entonces, el Instituto solicitó 11,913 millones de pesos, sin embargo, la Cámara de Diputados le aprobó 11,641 millones de pesos.

Además, informó que la cartera institucional de proyectos del INE para el 2023 considera 916 millones de pesos para los referidos comicios locales, 7.8% menos de lo solicitado en 2017, cuando se requirió un monto de 1,013 millones de pesos.

Se proyectan 95.8 millones de electores en una eventual Consulta Popular

Para una eventual Consulta Popular en 2023, el número prospectivo de electores para agosto sería de 95.8 millones, con 166 mil 111 casillas, razón por la que el INE contempló un presupuesto precautorio de 4 mil 25 millones de pesos que, de ser aprobado por la Cámara de Diputados, representaría el 0.34% del actual presupuesto de egresos de la federación.

 

Expedir credencial de elector y actualizar el Padrón de Electores

El presupuesto solicitado por el árbitro electoral para la actualización del padrón electoral y la Lista Nominal de Electores es de 3,896.1 millones de pesos, el 26.98%. Ese monto también se ocupa para la expedición y reexpedición gratuita de millones de credenciales para votar, que representa no solo un instrumento para ejercer los derechos político-electorales, sino también, un medio de identificación confiable e infalsificable.

Estos recursos incluyen la operación de 844 módulos de atención ciudadana instalados en todo el país, con sus 2, 606 estaciones de trabajo, y también, la expedición de credenciales en los 147 consulados en el extranjero, lo que representan casi más de 3000 millones de pesos.

Los fideicomisos del INE

Para justificar el recorte presupuestal al INE en el 2022, la Secretaría de Gobernación (Segob) señaló que el instituto cuenta con recursos de fideicomisos que bien pueden ser utilizados para organizar la revocación.

Sin embargo, de acuerdo con el INE, no hay recursos suficientes en esos fideicomisos y no pueden ser utilizados para fines distintos para los que fueron creados.

En Twitter, el INE puntualizó que en total son tres fideicomisos, que en conjunto suman 1,343 millones y se dividen así:

Pasivo laboral: tiene 527.5 millones, de los cuales 320 millones se erogan para el programa de retiro voluntario.

Infraestructura inmobiliaria: tiene 623.4 millones que se utilizan para la mejora de las instalaciones del INE en todo el país, y de los cuales 381 millones ya están comprometidos.

Mejoramiento de módulos de atención ciudadana: tiene 202 millones, de los cuales 25.6 millones ya están comprometidos para mejorar los espacios donde se atiende a la ciudadanía para el trámite de la credencial de elector; este fondo se integra con recursos de los convenios con instituciones financieras.

El Instituto Nacional Electoral descartó la posibilidad de usar estos recursos para la realización de la consulta de revocación.

"No se pueden destinar los recursos de los fideicomisos, porque incluso más de la mitad ya están comprometidos, y por ley y estatus, como todo fideicomiso, sus fondos se pueden destinar exclusivamente a los fines para los cuales fueron creados", declaró en su momento el consejero José Roberto Santiago.

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