Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena busca adelantar debate presupuestal para evitar "reloj legislativo"

El PRI denuncia que no hay voluntad de que se modifique el proyecto presidencial y no hay negociaciones, por lo advierte que su voto será en contra.
vie 28 octubre 2022 11:57 AM
Conferencia de prensa del coordinador de Morena en Diputados, Ignacio Mier.
Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, busca adelantar la aprobación del Presupuesto de Egresos para el próximo año, para dar paso a la discusión de la reforma electoral.

El líder de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velazco, planteó que para dar tiempo suficiente para la discusión y votación del Presupuesto de Egresos 2023, la presentación del dictamen ante el pleno podría adelantarse.

El plazo legal de aprobación vence el 15 de noviembre, pero como se prevén cientos de reservas, el diputado señaló que sería conveniente adelantar la discusión.

"Seguramente la Comisión estará sesionando para discutir, analizar el dictamen, y en su caso, votarlo entre el 7 y el 8 (de noviembre) en ese grupo legislativo", señaló el morenista, quien dijo que con ese panorama, el dictamen podría presentarse ante el pleno legislativo el 11 de noviembre.

Publicidad

“Si la llevamos (hasta) el día 15 y vamos a terminar 1,200 reservas, vamos a tener que parar el 'reloj legislativo' por lo que es preferible adelantar y tener espacio para discutir", señaló el líder de la bancada mayoritaria, a la cuál solo le basta el apoyo de sus aliados del PT y PVEM para aprobar el presupuesto del 2022.

El “reloj legislativo” es una práctica del Congreso para no incumplir con plazos legales que les marca la Constitición para temas como la aprobación del Paquete Económico. Así, una sesión abierta dentro del límite legal sigue siendo válida, aunque se rebase el límite en el calendario "normal".

Con el adelanto de la dictaminación, se buscará que el Presupuesto de Egresos 2023 —que de nuevo beneficia a los programas y proyectos estrella como es el caso del Tren Maya— sea aprobado antes o en el plazo legal.

En la discusión del presupuesto del 2021 y 2022 el bloque morenistas y sus aliados, en plena han felicitado y dedicado la aprobación del gasto al presidente Andrés Manuel López Obrador por su cumpleaños que es el 13 de noviembre.

Este viernes, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública sostendrá un encuentro con el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Juan Pablo de Botton y concluida ésta, se fijarán fechas para dar inicio formal a la confección del dictamen.

Pero aclaró, que será la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la que deberá acordar la recta final y el día se llevará al pleno y cómo se va a desahogar las reservas para someter a votación el dictamen de Presupuesto de Egresos.

El año pasado, la sesión para aprobar el gasto del 2022 se realizó en una larga sesión diferida de 42 horas y se desahogaron casi 700 reservas, aunque originalmente se presentaron casi 2,000. La sesión concluyó a tiempo, el día 14, pues al final hubo el desistimiento para presentar casi 300 reservas.

Publicidad

Va por México, disperso

Mientras eso ocurre, aún se espera que el PAN presente una propuesta de Presupuesto 2023, pero al seguir distanciado del PRI no habrá proyecto alterno de Va por México.

Tanto el PRI como el PRD presentarán sus propuestas por separado también, y aunque este jueves desayunaron juntos los coordinadores del PAN, Jorge Romero; del PRI, Rubén Moreira; y Luis Espinoza Cházaro, del PRD, no acordaron acciones conjuntas.

El priista Moreira insistió en que su partido votará en contra de la propuesta presupuestal, a la que vio pocas posibilidades de modificación pues, reveló, no hay negociación de ninguna cifra.

“No vemos nada que satisfaga las necesidades de las entidades federativas” y aunque se toma nota de las demandas de universidades y municipios está por verse si se modifica la propuesta original.

Puso énfasis en que las opiniones de las comisiones de la Cámara de Diputados han sido votadas como “positivas” al proyecto enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en algunos casos con el voto en contra del PRI “pero no vemos que se esté construyendo un presupuesto distinto a la iniciativa que llegó”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad