“Si la llevamos (hasta) el día 15 y vamos a terminar 1,200 reservas, vamos a tener que parar el 'reloj legislativo' por lo que es preferible adelantar y tener espacio para discutir", señaló el líder de la bancada mayoritaria, a la cuál solo le basta el apoyo de sus aliados del PT y PVEM para aprobar el presupuesto del 2022.
El “reloj legislativo” es una práctica del Congreso para no incumplir con plazos legales que les marca la Constitición para temas como la aprobación del Paquete Económico. Así, una sesión abierta dentro del límite legal sigue siendo válida, aunque se rebase el límite en el calendario "normal".
Con el adelanto de la dictaminación, se buscará que el Presupuesto de Egresos 2023 —que de nuevo beneficia a los programas y proyectos estrella como es el caso del Tren Maya— sea aprobado antes o en el plazo legal.
En la discusión del presupuesto del 2021 y 2022 el bloque morenistas y sus aliados, en plena han felicitado y dedicado la aprobación del gasto al presidente Andrés Manuel López Obrador por su cumpleaños que es el 13 de noviembre.
Este viernes, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública sostendrá un encuentro con el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Juan Pablo de Botton y concluida ésta, se fijarán fechas para dar inicio formal a la confección del dictamen.
Pero aclaró, que será la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la que deberá acordar la recta final y el día se llevará al pleno y cómo se va a desahogar las reservas para someter a votación el dictamen de Presupuesto de Egresos.
El año pasado, la sesión para aprobar el gasto del 2022 se realizó en una larga sesión diferida de 42 horas y se desahogaron casi 700 reservas, aunque originalmente se presentaron casi 2,000. La sesión concluyó a tiempo, el día 14, pues al final hubo el desistimiento para presentar casi 300 reservas.