...Y el INE contempla recursos para elección
De los ramos autónomos, el Instituto Nacional Electoral (INE) es que más recursos tiene proyectados para el 2023 con 19.2% más, lo que representará 24,696 millones de pesos.
El Consejo General del INE justamente solicitó mayores recurso para el próximo año, dado que en septiembre arranca el Proceso Electoral del 2024 que incluye, además de la elección presidencial, de senadores, diputados federales y gobernadores en nueve estados.
Los organismos autónomos envían su propuesta de presupuesto, la cual es integrada al Paquete Económico sin cambios, pero ya en la discusión en la Cámara de Diputados los montos suelen modificarse. En ese sentido, los diputados adelantaron que revisaran el monto solicitado por el INE.
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) tendrá 6.7% más de presupuesto; el Poder Legislativo también aumentará 4.5%. Así, la Cámara de Diputados tiene proyectado un presupuesto de 8,776 mdp, mientras que la Cámara de Senadores busca 8,776 mdp para operar en el 2023.
El Poder Judicial tendrá un aumento del 3.3%. De ahí, el Consejo de la Judicatura tendrá 71,220 mdp, la Suprema Corte de Justicia proyectó 5,733 millones de pesos, mientras que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación busca recursos en el orden de 3,015 mdp.
En tanto, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó un aumento del 0.5%, para tener 18,954 mdp.
Entre los autónomos que reducen su presupuesto está el Instituto de Información Nacional Estadística y Geográfica (INEGI) con 15.4% menos que este año.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) también redujo su presupuesto en 0.5%, para tener 1,798 mdp.