Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Presupuesto 2023 beneficia (de nuevo) a Turismo por Tren Maya

Al igual que el año pasado, para el 2023 la dependencia a cargo de Miguel Torruco, que concentra el presupuesto del Tren Maya, tendrá los mayores recursos, con 145,565 mdp.
jue 08 septiembre 2022 07:18 PM
amlo-tren-maya
La Secretaría de Turismo, en la que se encuentran los recursos para el Tren Maya, tendrá el mayor incremento presupuestal en 2023.

El gobierno federal proyecta dar a la Secretaría de Turismo el mayor incremento de presupuesto de 111.2%, de acuerdo con el Paquete Económico 2023 entregado esta tarde por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara de Diputados.

Le sigue la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con un aumento de 76.6%; Bienestar con 30%; Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) con 20.4%, y Gobernación con 19.8%.

Publicidad

Dinero para el Tren Maya

De aprobarse, la Secretaría de Turismo obtendría por segundo año consecutivo el mayor aumento en su presupuesto. Para 2022, se le aprobaron 65,670 millones de pesos, mientras que el próximo año la dependencia a cargo de Miguel Torruco prevé un gasto por 145,565 mdp, de los cuales casi 144,000 mdp son para el Tren Maya.

Esta obra es ahora la más emblemática y prioritaria del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En el documento también se explica que entre los principales programas presupuestarios o acciones destinados para Turismo están el impulso a la competitividad del sector turismo, con el que se continuarán realizando acciones que promuevan la competitividad.

Además para el Desarrollo y Promoción de Proyectos Turísticos Sustentables, mediante el cual se impulsará en los destinos con potencial turístico, el desarrollo regional a través de la integración de rutas, circuitos y corredores, asesorías técnicas y la inclusión social en la actividad turística.

Publicidad

En el caso de la Semarnat se prevé un monto de 75,627 millones de pesos cuando el año pasado se le aprobó un monto de 40,795 mdp. Para la Secretaría de Bienestar, se le destinaron 299,315 mdp en 2022 y para 2023 se proyecta un total de 408,290 mdp.

Respecto a Bienestar, el gobierno federal estimó un monto 30% más real respecto a lo aprobado en 2022, en el que se destacan los programas sociales como la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, Sembrando Vida y el Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras.

De acuerdo con la previsión del gobierno, para los ramos administrativos se estima un incremento de 16.3% real respecto al Proyecto de Egresos de la Federación 2022, del cual el 69.1% del total se concentra en cinco ramos: Bienestar, Educación, Salud, Turismo y Defensa.

Publicidad

Las que más pierden

Entre las dependencias y organismos que más recortes tienen proyectados para el 2023 se encuentran las entidades no sectorizadas, con una reducción de 18.4% y entre las empresas estatales, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrá 6.9% menos presupuesto que este año.

Las que quedan "tablas"

En el Proyecto de Presupuesto para el próximo año hay dependencias que la Secretaría de Hacienda proyecto que tengan el mismo presupuesto que en este 2022. Tal es el caso de la Oficina de la Presidencia de la República que contará con los mismos 875.5 millones de pesos.

En el mismo caso están la Secretaría de Energía con 49,401 mdp; la Comisión Nacional de Hidrocarburos con 233.9 mdp y la Comisión Reguladora de Energía con 269.2 mdp.

...Y el INE contempla recursos para elección

De los ramos autónomos, el Instituto Nacional Electoral (INE) es que más recursos tiene proyectados para el 2023 con 19.2% más, lo que representará 24,696 millones de pesos.

El Consejo General del INE justamente solicitó mayores recurso para el próximo año, dado que en septiembre arranca el Proceso Electoral del 2024 que incluye, además de la elección presidencial, de senadores, diputados federales y gobernadores en nueve estados.

Los organismos autónomos envían su propuesta de presupuesto, la cual es integrada al Paquete Económico sin cambios, pero ya en la discusión en la Cámara de Diputados los montos suelen modificarse. En ese sentido, los diputados adelantaron que revisaran el monto solicitado por el INE.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) tendrá 6.7% más de presupuesto; el Poder Legislativo también aumentará 4.5%. Así, la Cámara de Diputados tiene proyectado un presupuesto de 8,776 mdp, mientras que la Cámara de Senadores busca 8,776 mdp para operar en el 2023.

El Poder Judicial tendrá un aumento del 3.3%. De ahí, el Consejo de la Judicatura tendrá 71,220 mdp, la Suprema Corte de Justicia proyectó 5,733 millones de pesos, mientras que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación busca recursos en el orden de 3,015 mdp.

En tanto, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó un aumento del 0.5%, para tener 18,954 mdp.

Entre los autónomos que reducen su presupuesto está el Instituto de Información Nacional Estadística y Geográfica (INEGI) con 15.4% menos que este año.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) también redujo su presupuesto en 0.5%, para tener 1,798 mdp.

Tags

Presupuesto del gobierno Finanzas públicas AMLO Secretaría de Hacienda y Crédito Público

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad