¿Hay límite para la aplicación del "reloj legislativo"?
El artículo 39 del Reglamento de la Cámara establece qué son las sesiones permanente, cómo se convocan y desarrollan y cuáles son sus límites. Pero los legisladores no siempre han cumplido con los plazos y en los hechos no hay un límite de tiempo para la aplicación del reloj de los diputados.
El artículo establece que serán sesiones permanentes, “las que tengan como propósito desahogar los asuntos que acuerde la Cámara conservando la Sesión, a efecto de poder reanudarlos en forma expedita, en otro momento para tratar asuntos previamente determinados”.
El segundo marca cómo se instala esa modalidad de sesión y la posibilidad de recesos, sin límite: “la Cámara podrá, por mayoría absoluta, constituirse en sesión permanente para tratar los asuntos que acuerde. Durante éstas, el Presidente podrá decretar los recesos que estime pertinentes”.
Sobre desarrollo de la Sesión permanente el tercer numeral indica que “no podrá darse cuenta de ningún otro asunto que no esté comprendido en el acuerdo, salvo los de carácter urgente que el Pleno, por mayoría absoluta acuerde incluir”.
Sobre el fin de una sesión de ese tipo se establece en el numeral cuatro que “podrá darse por terminada cuando así lo acuerde el pleno o cuando se hayan agotado los asuntos que la motivaron”.
Finalmente, en el numeral cinco es donde se impide rebasar plazos lo que, no siempre se ha cumplido. “Cuando se traten asuntos para los cuales la legislación fije un plazo o término, ninguna sesión podrá prorrogarse más allá de dicho término”.
Para Téllez, del grupo de investigadores de Buró Parlamentario, los presidentes de la mesa decretan un receso y reanudan con la fecha inicial de la misma, usando estos preceptos legales como mecanismos, pero lo que se debe cuidar es que se consulte al pleno.
"Es una maniobra procedimental que busca dar más tiempo a la Cámara de Diputados y no transgredir una fecha límite. Lo que se hace es echar mano de esta maniobra contra las técnicas dilatorias y que buscan que no se tenga en un tiempo determinado la aprobación de un producto legislativo", explica.
Considera que lo que se debería de tener presente es el fondo del objetivo, que sería tener una verdadera deliberación del tema a debate.
¿Cuánto ha durado "parado" el reloj legislativo?
Una de las sesiones más largas ocurrió el 6 de noviembre de 2019, cuando el reloj legislativo se paró 15 días. La sesión inició a las 11:45 horas y concluyó a las 06:00 horas del 22 de noviembre, con varios recesos de por medio.
La sesión se entrampó durante la discusión y votación en lo particular de reformas a la Ley de Instituciones de Crédito y por la inconformidad de Morena por perder una votación relativa al bloqueo de cuentas bancarias.
Hubo jaloneos, empujones y aunque se suspendió la sesión brevemente, más tarde se decretó otro receso hasta el día siguiente, el 7 de noviembre. Pero ese día sólo reanudó la plenaria para irse a nuevo suspenso de cinco días, hasta el 12 de noviembre.
Además, ya hubo un amago bloqueos a la Cámara de Diputados por demandas presupuestales. El 11 de noviembre de ese año, sectores campesinos y sociales bloquearon los accesos del Palacio Legislativo de San Lázaro y anunciaron que impedirían la aprobación del Presupuesto 2020.
La noche del 21 de noviembre se reanudó la sesión en un salón de plenos alterno, ubicado en Santa Fe.
Dada la cercanía del vencimiento de plazo para aprobar el Presupuesto (el 15 de noviembre) y el bloqueo en San Lázaro, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) argumentó situaciones extraordinarias para dos acciones: autorizó sesionar en la sede externa, en la delegación Álvaro Obregón, y modificó el orden del día para agregar el tema del presupuesto.
Así, aunque la sesión ya estaba abierta desde el 6 de noviembre, el pleno aprobó el acuerdo de la Jucopo, con lo que en los hechos se realizó sesión permanente, se avaló incorporar el dictamen del Proyecto de Presupuesto 2020, mismo que fue discutido y votado durante la madrugada y en nueve horas quedó listo.
Esa maratónica sesión concluyó a las 06:15 de la mañana del viernes 22 de noviembre, bajo la conducción de la diputada Dulce María Sauri, del PRI, y con una duración de 15 días.