El legislador del Grupo Plural reclamó al funcionario militar, quien hace unos días, en medio de la discusión sobre la ampliación hasta 2028 del uso de las fuerzas armadas para tareas de seguridad, criticó a la oposición por tener expresiones tendenciosas que buscan apartar a la ciudadanía de sus Fuerzas Armadas.
“¡Quienes hemos hecho señalamientos a las tareas castrenses, en ejercicio de nuestra labor legislativa, no merecemos su reproche, no se lo acepto, no soy su tropa ni debemos pensar igual!”, dijo el senador. “Los tiempos del pensamiento único y la confusión nación-gobierno-partido-ejército, no deben volver”.
“Le ordenaron hacer un aeropuerto, un tren, etcétera, usted obedece, y si acaso le ordenaran liquidar a un adversario electoral, ¿también obedecería?”, enseguida le recordó que los militares están impedidos a meterse en política o asuntos religiosos.
“¿Qué tratos y contratos hizo en la Secretaría de la Defensa con Alejandro Moreno, el presunto delincuente, según la Fiscalía de Campeche? ¿Por qué se metió en asuntos políticos, precisamente bajo el Castillo de Chapultepec? ¿Usted, señor Sandoval, se siente autorizado para pisotear esas órdenes del general Cárdenas?”, le siguió reprochando Martínez Cázares
Ese fue el tono del debate durante la comparecencia ante el Senado de la secretaria de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, quien acudió acompañada por los titulares de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval, de Marina, José Rafael Ojeda y el general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, pero por acuerdo parlamentario de Morena y sus aliados, sólo permanecieron sentados frente a la secretaria Rodríguez, pues sólo fueron a escuchar y no a comparecer.
Rodríguez aseguró que no hay militarización en el país, como se lo señaló en diversas intervenciones la oposición.
“Militarización es que los militares gobiernen. En el caso de México hay un gobierno civil. El Ejército mexicano es de paz que no persigue ni criminaliza… la militarización como se concibe a nivel internacional pasa por socializar y normalizar el pensamiento bélico, es promover el uso justificado de la violencia del Estado y criminalizar desde un pensamiento de guerra por eso decimos que en nuestro país no hay tal militarización”, defendió.
En todo caso, reconoció que la Guardia Nacional nació con 80% de sus elementos de formación militar pero “no se engañó a nadie, ya estaba formada por militares” por lo que aseguró que la estrategia sí tiene un mando civil y éste no ha pactado con la delincuencia.
En un contexto de denuncias de militarización de la seguridad pública y la filtración de miles de documentos hackeados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que dan cuenta de corrupción, violación a derechos humanos y casos de vínculos con criminales, la secretaria apenas aludió esos temas.
Pidió a los legisladores “se determinen nuevas conductas delictivas relacionadas con la ciberseguridad”.
Además, hizo un reconocimiento “a quienes actuaron con altura de miras por la seguridad de los mexicanos. La contribución al aprobar la permanencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad publica demuestra que como mexicanos nos une un fin, la paz”, dijo.
La funcionaria aseguró que si hay resultados en la estrategia de combate a la delincuencia y prácticamente todos los delitos van a la baja.
“La línea entre el servicio público y servicio a la delincuencia está bien definida y este gabinete de seguridad ha elegido servir a México con toda la fuerza y coordinación del Estado, bajo las ordenes de un mando civil”, expuso la secretaria en su comparecencia ante el pleno del Senado, con motivo del cuarto informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por eso la funcionaria enfrentó críticas del senador Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, quien lamentó que los titulares de las Fuerzas Armadas permanecieran silentes.
Esto pese a que al extender el plazo para que los militares realicen tareas de seguridad hubo bancadas que “presumieron control parlamentario” y ”tardaron dos semanas en desdecir ese compromiso”, dijo el senador.
Una comparecencia está muy lejos de ser una falta de respeto, es indispensable en un sistema de equilibrio de poderes, recalcó el líder de Movimiento Ciudadano en el Senado, Clemente Castañeda, al advertir que la estrategia de seguridad es un fracaso y criticar la militarización es criticar a las autoridades civiles por su fracaso.
La senadora Claudia Anaya, del Revolucionario Institucional (PRI) –quien apoyó extender las tareas de la Sedena en seguridad hasta 2028-, lamentó que los titulares de las Fuerzas Armadas no acudieran a comparecer, por decisión de Morena.
Hay un “hoyo negro en el que Morena los está metiendo y que terminará de lastimar profundamente a las Fuerzas Armadas”, dijo. “Tengan cuidado, Morena los está exponiendo, ustedes continúan en riesgo jurídico”, sentenció.