Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Por "desaguisado" Luis Cresencio Sandoval pospuso reunión sobre #GuacamayaLeaks

La reunión había sido solicitada por diputados de la Comisión de Seguridad para analizar el hackeo de activistas de Guacamaya; ahora el tema quedó relegado por la Defensa Nacional.
dom 16 octubre 2022 05:07 PM
Luis-Cresencio- Sandoval-diputados
La reunión en San Lázaro fue convocada por diputados de la Comisión de Seguridad para solicitar información sobre el hackeo realizado por activistas de Guacamaya, quienes filtraron documentos de la Sedena.

Aunque la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sufrió en días pasados el ataque cibernético más grande de su historia, el titular de la dependencia, Luis Cresencio Sandoval, canceló el encuentro que iba a sostener este martes con legisladores con el argumento de que un diputado tuvo una conducta supuestamente “irrespetuosa”.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, informó este lunes que tratar ese tema de interés nacional quedó pospuesto por un "desaguisado" y sostuvo que el diputado aludido, Sergio Barrera, de Movimiento Ciudadano, además de “irrespetuoso” anunció que no acudiría a la Sedena a ese encuentro.

Publicidad

En Twitter, sin embargo, el diputado de MC difundió la carta que según el funcionario federal fue “irrespetuosa”. En el texto no se menciona la intención de no acudir al encuentro, como aseguró Adán Augusto López.

El diputado refutó haber sido irrespetuoso, publicó la carta así calificada y la dejó a la opinión pública que formule su propio criterio.

Carta Sergio Barrera a titular de Sedena, Luis Crescencio Sandoval.

Y tema GuacamayaLeaks queda sepultado

El 5 de octubre, tras la filtración de la información, conocida como #GuacamayaLeaks, el diputado Sergio Barrera, de Movimiento Ciudadano, propuso llamar a comparecer al titular de la Sedena para que explique las condiciones de ciberseguridad de la dependencia.

Esto porque la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ya había alertado hace meses sobre la debilidad del sistema informático de la Defensa Nacional.

El secretario notificó a los diputados que la reunión sería en sus oficinas el martes 18 y no en San Lázaro.

Este anuncio desató críticas. Pero el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y una parte de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideraron que, ya reformada la Constitución -como ocurrió el miércoles 12 de octubre al ampliar hasta 2028 el uso de las fuerzas armadas para tareas de seguridad-, el ejército sí acudiría al Congreso a informar sobre esas funciones y su tránsito a institución civil .

Pero el sábado 15 de octubre el diputado Barrera informó en su cuenta de Twitter la cancelación de ese encuentro hasta nuevo aviso.

“He sido notificado por parte de la Secretaria Técnica de la Comisión de Defensa, que el General Crescencio Sandoval ha pospuesto hasta nuevo aviso la reunión que teníamos para el próximo 18 de octubre”, informó.

“No sólo no le importa comparecer, sino que desdeña a todo un poder. Lamentable” dijo el emecista.

Este lunes 17 de octubre, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López aseguró en el marco de una reunión con diputados del Congreso de la Ciudad de México que Sandoval, titular de Sedena, sí recibiría a los legisladores en sus oficinas el próximo martes pero el diputado tuvo una conducta “irrespetuosa”.

“Hay una carta del secretario de la comisión, que es un diputado de Movimiento Ciudadano, donde en términos, por demás irrespetuosos, se dirige al secretario de la Defensa, diciéndole que bajo ningún motivo aceptan ir a las instalaciones de la secretaría de la Defensa” aseguró el funcionario federal.

“Y pues, ante ese desaguisado –agregó-- el secretario de la Defensa informa al presidente de la comisión que no se va a llevar a cabo esa reunión de trabajo, pero no era una un citatorio para que compareciera a rendir cuentas”, sostuvo, contrario a lo acordado por la Comisión de la Defensa Nacional de la Cámara de Diputados.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad