Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Congreso CDMX aprueba Guardia Nacional hasta 2028 con votos de Morena y PRI

El PRI mantuvo la postura a favor de la minuta sobre la extensión de la Guardia Nacional en labores de seguridad pública hasta 2028, tal como lo hizo en el congreso federal.
mar 18 octubre 2022 06:16 PM

Después de casi cinco horas de debates a favor y en contra, el Congreso de la Ciudad de México aprobó el proyecto de decreto constitucional por el que se extiende la presencia de la Guardia Nacional y las fuerzas armadas en labores de seguridad pública hasta el año 2028.

Publicidad

El recinto de Donceles y Allende en su carácter de Constituyente Permanente discutió la minuta enviada por el congreso federal por el que se amplía la presencia de las fuerzas armadas en las calles donde 42 legisladores de los partidos: Morena, PRI, PT, Verde y la asociación parlamentaria “Mujeres Demócratas” votaron a favor.

Los votos en contra fueron por parte de las bancadas opositoras de los partidos: Movimiento Ciudadano, Acción Nacional y de la Revolución Democrática, estos dos últimos pertenecientes a la alianza “Va por México” y tal como ocurrió en el congreso federal, el tricolor mantuvo su postura a favor de la minuta.

Al argumentar su voto a favor, Guadalupe Morales integrante del grupo parlamentario de Morena insistió en que las instituciones de seguridad locales deben fortalecerse y tener capacidad operativa, tal como ocurre en la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y externó su confianza en la labor de la Guardia Nacional con un mando civil.

“A pesar de las críticas, el alarmismo, los ataques, las mentiras, este proyecto de la cuarta transformación sigue y seguirá avanzando, se trata de trabajar honestamente por nuestro pueblo y no utilizarlo como carne de cañón como en anteriores ocasiones se hacía, esta reforma es la prueba que nos importan los hombres y las mujeres que exponen su vida para defender a la población”, expuso.

Publicidad

A nombre del PRI, Tania Larios, quien también ocupa la secretaría general de este partido en la Ciudad de México, afirmó que si el tricolor votó a favor de que se mantenga el Ejército en las calles, es porque actualmente hay una crisis de inseguridad y regresar las fuerzas castrenses a los cuarteles representaría dejar a la población indefensa.

“El PRI siempre ha pugnado por la construcción de instituciones sólidas y democráticas, la historia nos ha enseñado que las instituciones no se construyen de la noche a la mañana”, señaló.

Del lado de la oposición, el diputado Jorge Gaviño Ambriz (PRD) señaló que la Guardia Nacional debe seguir formando parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y no ubicarse en la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Porque eso sería militarizar a las fuerzas de la policía, que por mandato del artículo 21 constitucional dice expresamente que el mando deberá de ser de carácter civil”. señaló.

Royfid Torres, diputado de Movimiento Ciudadano, cuestionó los resultados de las estrategias de pacificación y construcción de la paz impulsados por el gobierno federal, y solicitó una explicación de por qué el ejército se encuentra inmerso en todas las áreas del gobierno del país.

La panista América Rangel mencionó que una militarización puede derivar en formas menos democráticas de gobernar, como ha ocurrido en otros países de América Latina como Chile o Argentina, por lo que aseveró que esta estrategia no está basada en la construcción de la paz de las familias

El único voto en abstención fue por parte de la diputada priista Silvia Sánchez Barrios al asegurar que la estrategia de seguridad federal no ha funcionado y aumentar la permanencia del ejército en las calles -desde su perspectiva- no tiene mucho beneficio.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad