Al llamado en pro se han sumado gobernadores; en contraparte Acción Nacional (PAN) buscó incluso un voto adicional en contra, si la senadora priista con licencia, Vanessa Rubio, reasume su escaño.
Es el caso del mensaje en Twitter que la senadora panista Kenia López Rabadán dirigió a la priista, quien se alejó de la política y a quien pidió reasumir el escaño.
La exsubsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, solicitó licencia casi desde el inicio de la legislatura y se alejó de la política, en tanto que su suplente, Nancy Sánchez Arredondo se incorporó a Morena en 2020 y votará a favor de la reforma.
En favor de los cambios, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, pidió vía Twitter, a los legisladores de su estado, votar a favor de extender otros cuatro años adicionales las funciones de las Fuerzas Armadas en la Guardia Nacional.
El llamado específico fue al senador Mario Zamora Gastélum, del PRI, quien ha manifestado que está en contra de la propuesta, ya avalada por la Cámara de Diputados y que abordará hoy el pleno del Senado.
El mismo senador fue conminado por el exgobernador del estado y hoy embajador de México en España, Quirino Ordaz, quien ayer hizo público en Twitter su deseo de que el legislador apoye la reforma.
En redes, el gobernador de Hidalgo Julio Menchaca (de Morena) también pidió a los senadores priistas Miguel Ángel Osorio Chong y Nuvia Mayorga, votar a favor de la reforma y "hacer patria".
El presidente Andrés Manuel López Obrador demandó la semana pasada desde su conferencia mañanera, a los gobernadores de todos los partidos a hacer un llamado en pro de extender el uso de la fuerza militar en tareas de seguridad.
EL 12 de septiembre, luego del llamado del Ejecutivo “pregúntenle a los gobernadores” si quieren a la Guardia Nacional, la gobernadora de Chihuahua y militante del PAN, Maru Campos, afirmó que “mientras haya miedo en el país tenemos que contar con la Guardia Nacional”, aunque no pidió el voto a favor de los cambios.
La petición de López Obrador se debe a que mandatarios estatales del PRI, PAN, Morena, Movimiento Ciudadano, Verde y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) han solicitado en diversos momentos el apoyo de la Guardia Nacional y al Ejército para enfrentar las olas de violencia que han vivido sus entidades.