Votos en contra
La senadora Claudia Ruiz Massieu adelantó su voto en contra del dictamen en Comisiones y en el Pleno, porque “es inconstitucional e inconvencional”, dijo, y porque “pone en riesgo a las fuerzas armadas”, dado que se busca normalizar su presencia en labores de seguridad pública.
Y tras fustigar la fallida estrategia de la Cuarta Transformación, dijo: “me preocupa que se estén militarizando la responsabilidad del Estado en labores de seguridad pública… Nos han planteado un falso debate y nosotros, no vamos a caer en él”.
El senador Damián Zepeda expresó que “había un ataque brutal en contra de un diputado (Alejandro Moreno, líder nacional del PRI), incluso con un proceso de desafuero y milagrosamente ese partido presentó una iniciativa contraria a lo que se había comprometido”.
“Prometieron que iban a hacer las cosas distintas. No es válido lograr una reforma a base de presionar con el uso político de la justicia. No voy a votar a favor, me parece indigno, no voy a ser parte de un acuerdo que implique un uso de la justicia a placer del gobierno”, estableció.
El senador Germán Martínez, del Grupo Plural, respondió a los señalamientos del secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, en el sentido de que “comentarios tendenciosos” buscan alejar a la ciudadanía de las Fuerzas Armadas.
Aclaró que no busca apartar a las fuerzas armadas de la ciudadanía, pero que ejerce y ejercerá su derecho a expresarse. “No son comentarios tendenciosos, son libertad de expresión”.
El senador Noé Castañón, de Movimiento Ciudadano, reiteró que la seguridad pública debe estar en manos civiles, por tanto, “el proyecto de dictamen va en contra de los principios que defendemos”.
“Si llega a aprobarse, violentaría la facultad del próximo presidente en materia de seguridad, pues quedaría condicionado a esta aberración jurídica”, declaró.
El también senador emecista Clemente Castañeda, dijo que en un acto de responsabilidad y compromiso con México, se acotó la temporalidad de las fuerzas armadas en labores de seguridad, al 2024.
Sin embargo, anotó, se abandonó a las policías municipales y estatales, y ahora lo que se busca es prolongar el plazo ante la fallida estrategia de seguridad de la actual administración.
“En MC estamos plenamente convencidos que esta es una reforma que lejos de corregir el rumbo del país, lo que hace es prolongar una estrategia de seguridad fallida”, mencionó.
Con ese posicionamiento, coincidió la senadora Nadia Navarro, del Partido Acción Nacional (PAN), quien destacó que se votó por la participación de las fuerzas armadas en materia de seguridad hasta marzo del 2024, no al 2028.
Tras reiterar su respeto a las fuerzas armadas por las labores que realizan en apoyo de la población, el senador Miguel Ángel Mancera, del PRD, comentó: “démosle el marco jurídico que requieren las fuerzas armadas, no una mera ampliación de plazo que puede llevarle a complicaciones”.