Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En Comisiones del Senado se aprueba la minuta sobre la Guardia Nacional

Los legisladores de ambas comisiones que tuvieron a estudio el dictamen lo avalaron con la participación de Morena y aliados.
lun 19 septiembre 2022 08:09 PM
sesiones en comisiones del senado.jpg
Los legisladores de ambas comisiones aprobaron el dictamen.

Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos segunda del Senado de la República aprobaron este lunes por 18 votos a favor, 10 en contra y una abstención, extender la presencia militar en tareas de seguridad pública, de 2024 a 2028, como lo propuso el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Ello, tras respaldar la minuta al Artículo Quinto Transitorio de la Constitución, en materia de Guardia Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 26 de marzo de 2019, que remitió el pasado 15 de septiembre la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

Publicidad

Los senadores debatieron por casi tres horas, a favor y en contra del dictamen. Al inicio, Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, comentó que no habría límite de oradores. Al final, 18 senadores fijaron sus argumentos a favor y en contra de la minuta.

Este martes, se llevará a cabo la Primera Lectura y el miércoles, se tiene prevista la Segunda Lectura en el Pleno.

Comisiones definirán duración y ritmo del debate

“Será en comisiones donde se definirá la duración y ritmo de la propia discusión para que el Pleno esté en actitud de recibir el dictamen de ser aprobado en las comisiones y darles el trámite respectivo de primera y segunda lectura”, adelantó el senador Ricardo Monreal.

Expuso que será el próximo miércoles o el día que se determine, cuando empiece la discusión en el Pleno sobre el Quinto transitorio que prorroga la permanencia de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública.

Publicidad

Sin embargo, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), se reservó los acuerdos y las conversaciones que sostuvo con los legisladores, porque es faltar a la confianza, pero “sí puedo decir que mantiene una posición más inamovible que en otras ocasiones”.

“No puedo decir ni dar a conocer las alternativas publicitar las conversaciones que tengo con ellos, con cada uno de ellos, pero fue el viernes, el sábado, ayer domingo incluso, hoy, he estado conversando con mucha paciencia con todos ellos e incluso individualmente para lograr un consenso, no podría adelantar vísperas”, anotó el legislador de Morena.

Voto en abstención

La senadora Silvana Beltrones, del PRI, pidió un tiempo para discutir la forma de fortalecer la Guardia Nacional y con ello, retirar a las fuerzas armadas de las labores de seguridad pública. “En ninguna democracia del mundo, es su naturaleza”, expresó.

“Si fuera marzo de 2024 y estuviéramos en las mismas circunstancias, yo les aseguro que mi voto sería a favor”, señaló. Beltrones, quien emitió su voto en abstención.

Publicidad

Votos en contra

La senadora Claudia Ruiz Massieu adelantó su voto en contra del dictamen en Comisiones y en el Pleno, porque “es inconstitucional e inconvencional”, dijo, y porque “pone en riesgo a las fuerzas armadas”, dado que se busca normalizar su presencia en labores de seguridad pública.

Y tras fustigar la fallida estrategia de la Cuarta Transformación, dijo: “me preocupa que se estén militarizando la responsabilidad del Estado en labores de seguridad pública… Nos han planteado un falso debate y nosotros, no vamos a caer en él”.

El senador Damián Zepeda expresó que “había un ataque brutal en contra de un diputado (Alejandro Moreno, líder nacional del PRI), incluso con un proceso de desafuero y milagrosamente ese partido presentó una iniciativa contraria a lo que se había comprometido”.

“Prometieron que iban a hacer las cosas distintas. No es válido lograr una reforma a base de presionar con el uso político de la justicia. No voy a votar a favor, me parece indigno, no voy a ser parte de un acuerdo que implique un uso de la justicia a placer del gobierno”, estableció.

El senador Germán Martínez, del Grupo Plural, respondió a los señalamientos del secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, en el sentido de que “comentarios tendenciosos” buscan alejar a la ciudadanía de las Fuerzas Armadas.

Aclaró que no busca apartar a las fuerzas armadas de la ciudadanía, pero que ejerce y ejercerá su derecho a expresarse. “No son comentarios tendenciosos, son libertad de expresión”.

El senador Noé Castañón, de Movimiento Ciudadano, reiteró que la seguridad pública debe estar en manos civiles, por tanto, “el proyecto de dictamen va en contra de los principios que defendemos”.

“Si llega a aprobarse, violentaría la facultad del próximo presidente en materia de seguridad, pues quedaría condicionado a esta aberración jurídica”, declaró.

El también senador emecista Clemente Castañeda, dijo que en un acto de responsabilidad y compromiso con México, se acotó la temporalidad de las fuerzas armadas en labores de seguridad, al 2024.

Sin embargo, anotó, se abandonó a las policías municipales y estatales, y ahora lo que se busca es prolongar el plazo ante la fallida estrategia de seguridad de la actual administración.

“En MC estamos plenamente convencidos que esta es una reforma que lejos de corregir el rumbo del país, lo que hace es prolongar una estrategia de seguridad fallida”, mencionó.

Con ese posicionamiento, coincidió la senadora Nadia Navarro, del Partido Acción Nacional (PAN), quien destacó que se votó por la participación de las fuerzas armadas en materia de seguridad hasta marzo del 2024, no al 2028.

Tras reiterar su respeto a las fuerzas armadas por las labores que realizan en apoyo de la población, el senador Miguel Ángel Mancera, del PRD, comentó: “démosle el marco jurídico que requieren las fuerzas armadas, no una mera ampliación de plazo que puede llevarle a complicaciones”.

Listado de la votación

EN CONTRA
PAN
Damián Zepeda
Nadia Navarro
Indira Rosales

PRI
Claudia Ruiz Massieu

MC
Clemente Castañeda
Noé Castañón

Grupo Plural
Nancy de la Sierra

PRD
Miguel Ángel Mancera

Damián Zepeda y Claudia Ruiz Massieu integran las dos Comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos segundo

Abstención
Sylvana Beltrones (PRI)

A FAVOR
Morena
Eduardo Ramírez
José Antonio Cruz Álvarez Lima
Lucía Meza
Imelda Castro
Gabriel García
José Narro
Rafael Espino
Félix Salgado
Elí Cervantes
Soledad Luévano
Nancy Sánchez
María Merced González
Sergio Pérez Flores
Faustino López

PVEM
Raúl Bolaños

PT
Joel Padilla

Los senadores Raúl Bolaños y José Antonio Cruz Álvarez Lima, integran dos comisiones.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad