Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Ni militarización, ni abandono", explica Ana Lilia Herrera voto en abstención

"Dejemos de patear el bote y hagamos lo que realmente se necesita", dijo; le lagisladora priista anuncia iniciativas para fortalecer policías locales.
jue 15 septiembre 2022 11:32 AM
BeFunky-collage - 2023-12-20T160034.187.jpg
La diputada mexiquense del PRI razonó el sentido de su voto en el tema de la Guardia Nacional.

La diputada priista Ana Lilia Herrera explicó en redes sociales los motivos que la llevaron a emitir un voto en abstención, durante la aprobación en la Cámara de Diputados del dictamen que amplía el periodo de participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública. “Ni militarización, ni abandono”, planteó.

Desde su visión, las Fuerzas Armadas son una institución fundamental para nuestra democracia, por lo que es innecesario someterlas a un desgaste que no merecen y que no les corresponde, sobre todo cuando la seguridad exige decisiones estructurales e integrales: “El uso de la fuerza debe ser la última alternativa del Estado mexicano, nunca la primera”, enfatizó.

Publicidad

En tal sentido, adelantó que en los próximos días presentará varias iniciativas para fortalecer las policías locales y asignarles recursos.

“Dejemos de patear el bote y hagamos lo que realmente se necesita, porque el dilema que nos plantean es falso; inocentes en la cárcel sin juicio y militares en las calles no resolverán por sí mismo la crisis de seguridad. ¡Necesitamos que quien la hace, la pague!”, remarcó.

“Los gobiernos estatales y municipales agradecen y necesitan el apoyo del Ejército, pero agradecerían más contar con estrategia y recursos para resolver la violencia que persiste. Ni militarización, ni abandono. Les explico mi voto en abstención en @Mx_Diputados”, tuiteó la también aspirante a la gubernatura del Estado de México.

Alargan presencia de militares en las calles

Tras la aprobación del dictamen que contó con 335 votos a favor, 152 en contra y una abstención, la de Herrera Anzaldo, la exalcaldesa de Metepec, soltó: “Si Morena reconoce que su estrategia de seguridad fracasó, que corrija”. El dictamen amplía, de 5 a 9 años, la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

En el video de más de dos minutos de duración, detalló que su voto en abstención fue “porque no estoy de acuerdo con el dictamen, pero tampoco con una narrativa en blancos y negros, sin matices”.

Publicidad

La priista dijo aspirar a gobernar “una entidad federativa (Estado de México) y fui alcaldesa, sé perfectamente que nuestra seguridad no es un juego. Jamás estaré a favor de que se retiren de forma abrupta las Fuerzas Armadas de las tareas de seguridad, pero tampoco estoy del lado de quienes buscan militarizar al país y concentrar más poder; defendamos la seguridad civil”, expuso.

Aún más, dijo estar a favor de los estados y de los municipios y en contra del desgaste de las fuerzas armadas.

“Voté en abstención porque requerimos cumplir con la reforma de 2019, que fortalezca a las policías municipales, a las estatales y que les asigne recursos”, argumentó.

En tal sentido, se pronunció por recuperar los más de 4,000 mil millones de pesos que en 2021 “desaparecieron” y que se canalizaban a los municipios con mayor incidencia delictiva”, por lo que si bien señaló no tender duda de que los gobiernos estatales y municipales agradecen y necesitan el apoyo del Ejército, “agradecerían más contar con recursos para resolver la violencia que persiste en sus calles”.

Ana Lilia Herrera comentó que nueve de cada 10 detenciones son realizadas por policías locales y “no hace falta descubrir el hilo negro, hace falta que se cumpla con el modelo nacional de policía y justicia cívica que el propio Consejo Nacional de Seguridad Pública, aprobó en 2019”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad