Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena va por recursos no reclamados para dedicarlos a la Guardia Nacional

En la Cámara de Diputados hay dos versiones: para unos no hay impacto presupuestal de las reformas a la Guardia Nacional, para otros sí se requieren recursos, y se tomarán de cuentas no reclamadas.
mié 14 septiembre 2022 08:52 PM
guardia nacional
La Guardia Nacional se fundó en 2019, con el objetivo de combatir la violencia en México.

Morena busca echar mano de cerca de cuatro mil millones de pesos que están “olvidados” o “abandonados” en el sistema financiero y nadie ha reclamado durante años, para dedicarlos a capacitar elementos para la Guardia Nacional y adquirir equipamiento.

El coordinador de los diputados de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ignacio Mier Velazco, aseguró que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Comisión Nacional Bancaria (CNByV) han informado que existe la posibilidad de acceder a esos recursos, inicialmente, pero “es mucho más la cantidad”, si se considera que hay casos en litigio.

Publicidad

“Estos son recursos semovientes, tienen 10, 15, 30 años y que no los han reclamado”, dijo.

Mier rechazó que se trate de recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) de trabajadores y que no se han reclamado, pues se trata “solamente de los que derivan de actividades delincuenciales”, pero se trata de recursos que no están bajo la administración del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, sino en la banca comercial.

“La próxima semana presentamos la iniciativa”, dijo. Esta consistiría en que se podrá hacer uso de los recursos financieros que se encuentran en la banca comercial y que son olvidados durante años, pues actualmente no existe un procedimento jurídico para poder disponer de ellos.

Se prevé establecer un procedimiento financiero que dé certeza y que en caso de que si se reclamaran por la vía judicial, puedan ser reintegrados.

Su destino “será etiquetado exclusivamente para equipamiento y capacitación a Estados y municipios. No tendría otro uso”.

GN no necesita recursos

En contraste, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo, aseguró que no se tiene contemplado ningún impacto presupuestal derivado de la obligación de la Guardia Nacional de formar más policías estatales y municipales.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados “dice que no hay impacto, no altera el presupuesto 2022 porque como se aprobó la semana pasada, al estar la Guardia Nacional en dos secretarías (Defensa Nacional y Marina) ahí hay una transferencia de partidas presupuestales.

Por eso “no hay impacto que implique gastar más” aunque se tenga la obligación de capacitación, sostuvo el diputado morenista.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad