“Estos son recursos semovientes, tienen 10, 15, 30 años y que no los han reclamado”, dijo.
Mier rechazó que se trate de recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) de trabajadores y que no se han reclamado, pues se trata “solamente de los que derivan de actividades delincuenciales”, pero se trata de recursos que no están bajo la administración del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, sino en la banca comercial.
“La próxima semana presentamos la iniciativa”, dijo. Esta consistiría en que se podrá hacer uso de los recursos financieros que se encuentran en la banca comercial y que son olvidados durante años, pues actualmente no existe un procedimento jurídico para poder disponer de ellos.
Se prevé establecer un procedimiento financiero que dé certeza y que en caso de que si se reclamaran por la vía judicial, puedan ser reintegrados.
Su destino “será etiquetado exclusivamente para equipamiento y capacitación a Estados y municipios. No tendría otro uso”.
GN no necesita recursos
En contraste, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo, aseguró que no se tiene contemplado ningún impacto presupuestal derivado de la obligación de la Guardia Nacional de formar más policías estatales y municipales.
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados “dice que no hay impacto, no altera el presupuesto 2022 porque como se aprobó la semana pasada, al estar la Guardia Nacional en dos secretarías (Defensa Nacional y Marina) ahí hay una transferencia de partidas presupuestales.
Por eso “no hay impacto que implique gastar más” aunque se tenga la obligación de capacitación, sostuvo el diputado morenista.