Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PAN-PRD: “Diputados del PRI son cómplices de Morena; senadores, frenen reforma”

PAN y PRD señalaron que la dirigencia nacional del PRI y la mayoría de los diputados priistas han faltado a la palabra y les han dado la espalda a los ciudadanos que votaron por ellos.
mié 14 septiembre 2022 07:51 PM
va por méxico
Las reformas a la Guardia Nacional han provocado fricciones en la alianza Va por México, que por el momento se encuentra pausada.

Las dirigencias de Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) condenaron la reforma aprobada en la Cámara de Diputados con la que se extendió el tiempo en que las Fuerzas Armadas participarán en tareas de seguridad.

Los partidos de oposición señalaron que la reforma al artículo quinto transitorio de la Constitución, aprobada este 14 de septiembre por la mayoría de la Cámara de Diputados, extiende por nueve años “la fallida estrategia de seguridad y de militarización que quiere imponer -más allá de su mandato- este gobierno autocrático, poniendo en gravísimo riesgo nuestro sistema democrático, el respeto a los derechos humanos y colocando a nuestro país al borde de la dictadura”.

Publicidad

“Es una reforma condenable en el fondo, pero también en la forma, porque fue propuesta y votada por la mayoría de los diputados priistas en una evidente complicidad con Morena; claudicando y contradiciéndose a lo que reiteradamente la dirigencia nacional de este partido y sus legisladores habían pronunciado al respecto de la peligrosa militarización y la fallida estrategia de los abrazos”, apuntaron.

PAN y PRD señalaron que la dirigencia nacional del PRI y la mayoría de los diputados priistas han faltado a la palabra, a los compromisos firmados y les han dado la espalda a las y los ciudadanos que en las elecciones de 2021 votaron por ellos, “precisamente para que impidieran este tipo de reformas antidemocráticas, atentatorias contra las libertades y los derechos humanos”.

Los partidos dirigidos por Marko Cortés y Jesús Zambrano recordaron que el 11 de septiembre propusieron a la dirigencia nacional del PRI y a su grupo parlamentario en la Cámara de Diputados que retiraran su propuesta al respecto y formularan, de la mano de la sociedad civil, expertos y académicos mediante la práctica del parlamento abierto, una nueva propuesta para enfrentar y resolver de fondo el problema de inseguridad.

“Lamentablemente, dicha dirigencia nacional y su grupo parlamentario en la Cámara de Diputados hizo caso omiso a nuestra propuesta, lo cual acentúa la pública desconfianza e incertidumbre sobre el cumplimiento del resto de la agenda común de la coalición Va por México y de la moratoria constitucional suscrita, que también comprometió cuidar al INE, los tribunales electorales, la elección de cuatro nuevos consejeros electorales y evitar cualquier tipo de regresión en el país”, añadieron.

PAN y PRD llamaron a la bancada del PRI en el Senado de la República y a los integrantes de su partido a frenar “esta equivocada reforma militarista y cuiden a nuestro querido México”.

Publicidad

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) rompió los términos de la alianza Va por México y la moratoria constitucional, al aprobar con 64 votos de sus legisladores, la ampliación hasta 2028 -y ya no hasta 2029- el uso de la fuerza militar en tareas de seguridad pública.

La nueva alianza PRI-Morena y sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde (PVEM) sumó 335 votos a favor de la reforma, es decir mayoría calificada, lo que fue acompañado por una reducción drástica en el tono de las críticas del partido guinda al líder nacional priista, Alejandro Moreno, al que acusaban de corrupción y enriquecimiento ilícito; ahora defendieron su inocencia hasta que se pruebe lo contrario.

En total las reformas recibieron 335 votos a favor, 152 en contra y 1 abstención. Y de la bancada de 69 priistas, dos estuvieron ausentes, dos votaron en contra –José Yunes y Sue Ellen Bernal- y se abstuvo Ana Lilia Aguilar.

De último momento el PRI metió reversa en los plazos propuestos, presentó una reserva que fue aprobada, y así volvió a su propuesta original: la fuerza militar podrá ser empleada para tareas de seguridad pública hasta 2028, es decir nueve años en total desde que se creó la Guardia Nacional, en 2019, y no una década, hasta 2029.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad