Distanciamiento con AMLO
Sobre el evidente distanciamiento con el presidente, Monreal afirmó que se siente “entre el purgatorio y el infierno”, sin embargo, dijo que está ejerciendo su libertad de formar parte de un Congreso que debe tener independencia del Poder Ejecutivo.
“Me siento entre el purgatorio y el infierno, pero me siento bien, espero superar el purgatorio”, respondió citando el libro la Divina Comedia de Dante Alighieri.
Hasta hace algunos meses, el exgobernador de Zacatecas solía ser invitado por el presidente López Obrador a Palacio Nacional para desayunar y conversar con el mandatario federal, sin embargo, hay un distanciamiento, además varias críticas hacia el coordinador de los senadores de Morena.
El senador agregó que se siente libre, tranquilo y consciente de lo que está sucediendo en el país. “Soy miembro de un Congreso que debe honrar la teoría de Montesquieu que establecía que era indispensable que separación de poderes fuera una realidad”, destacó.
“No concuerdo con la izquierda latinoamericana”
El senador morenista aseguró que la ideología política con la que concuerda es con la izquierda socialdemócrata que construye instituciones y que se pronuncia a favor de las inversiones, por ello dijo no estar de acuerdo con la izquierda que hoy gobierna en latinoamérica como en Argentina, Bolivia y Venezuela.
“No concuerdo con la izquierda dogmática, no concuerdo con ella, no con la izquierda extrema, soy un hombre formado en la izquierda moderada y creo en la izquierda más moderna que el país necesita”, expresó.
Monreal Ávila consideró que lo anterior, no significa que pudiera unirse a partidos de oposición a quienes consideró “debilitados” y negó que esté buscando una posición política en partidos diferentes a Morena.
Ni me han invitado, ni he tocado puertas, ni estoy en ese proceso de buscar acomodo en alguno de ellos, quiero luchar en Morena, quiero luchar a la buena y ganar a la buena.