Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ricardo Monreal: "Yo no soy 'corcholata', soy un aspirante normal"

El senador reconoció que en estos momentos los números en la Cámara alta no alcanzan para aprobar la minuta para que las Fuerzas Armadas estén en las calles.
mié 14 septiembre 2022 09:37 AM
(El senador Ricardo Monreal, de Morena)
El senador Ricardo Monreal, de Morena, refirió que no previeron que la inseguridad creciera en el país.

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena y aspirante a la candidatura presidencial en 2024, calificó como “ofensivo” que se les llame “corcholatas” a quienes aspiran a dar continuidad al gobierno de la Cuarta Transformación, y dijo que él no acepta ese mote, pues es un aspirante normal.

“Hace 16 meses, junio de 2021 el presidente (Andrés Manuel) López Obrador anticipó la sucesión presidencial y dijo él, no textualmente, lo parafraseo, ‘yo tengo mis 'corcholatas’ y las destapó. Hay quien incluso se siente orgulloso u orgullosa por ser 'corcholata'. Yo no soy 'corcholata', yo soy un aspirante normal. 'Corcholata' es ofensivo si aspiro a la más alta responsabilidad de país, el puesto más importante que un mexicano puede tener con la voluntad popular, no acepto ese mote y no soy sino un modesto legislador y aspirante normal a suceder al presidente de México”, afirmó en el Inter.Mx Expansión Summit 2022.

Publicidad

En una de sus conferencias matutinas del año pasado, el presidente López Obrador abrió la sucesión presidencial nombrando como posibles sucesores entre ellos Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, y otros funcionarios.

Meses después “destapó” a Adán Augusto López, secretario de Gobernación. Si bien ha asegurado que todos tienen derecho a aspirar, Monreal no ha sido incluido en la lista de las 'corcholatas' del presidente.

Pese a ello, confió en que les ganará a la buena a las “corcholatas” del presidente de la República. “Vamos a estar en la boleta”, afirmó con seguridad el coordinador.

-¿En cuál boleta?

-En la boleta final, donde vas a poder votar (en referencia a la boleta de 2024).

Este miércoles, el legislador reiteró que abrir la sucesión presidencial de manera prematura, propiciará riesgos para Morena, incluso para ratificar su triunfo en las elecciones de junio de 2024.

Publicidad

Distanciamiento con AMLO

Sobre el evidente distanciamiento con el presidente, Monreal afirmó que se siente “entre el purgatorio y el infierno”, sin embargo, dijo que está ejerciendo su libertad de formar parte de un Congreso que debe tener independencia del Poder Ejecutivo.

“Me siento entre el purgatorio y el infierno, pero me siento bien, espero superar el purgatorio”, respondió citando el libro la Divina Comedia de Dante Alighieri.

Hasta hace algunos meses, el exgobernador de Zacatecas solía ser invitado por el presidente López Obrador a Palacio Nacional para desayunar y conversar con el mandatario federal, sin embargo, hay un distanciamiento, además varias críticas hacia el coordinador de los senadores de Morena.

El senador agregó que se siente libre, tranquilo y consciente de lo que está sucediendo en el país. “Soy miembro de un Congreso que debe honrar la teoría de Montesquieu que establecía que era indispensable que separación de poderes fuera una realidad”, destacó.

“No concuerdo con la izquierda latinoamericana”

El senador morenista aseguró que la ideología política con la que concuerda es con la izquierda socialdemócrata que construye instituciones y que se pronuncia a favor de las inversiones, por ello dijo no estar de acuerdo con la izquierda que hoy gobierna en latinoamérica como en Argentina, Bolivia y Venezuela.

“No concuerdo con la izquierda dogmática, no concuerdo con ella, no con la izquierda extrema, soy un hombre formado en la izquierda moderada y creo en la izquierda más moderna que el país necesita”, expresó.

Monreal Ávila consideró que lo anterior, no significa que pudiera unirse a partidos de oposición a quienes consideró “debilitados” y negó que esté buscando una posición política en partidos diferentes a Morena.

Ni me han invitado, ni he tocado puertas, ni estoy en ese proceso de buscar acomodo en alguno de ellos, quiero luchar en Morena, quiero luchar a la buena y ganar a la buena.

Publicidad

El Senado frente a la Guardia Nacional

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, explicó que pasará a la Cámara alta la minuta de la diputada priista Yolanda de la Torre para que las Fuerzas Armadas asuman tareas de seguridad hasta 2029, pero reconoció que no les dan los números para aprobarla, pues se requiere mayoría calificada y ni con el apoyo morenista y de sus aliados les dan los 85 votos.

El morenista expresó que los legisladores no previeron que las condiciones de seguridad se incrementaran en 2019, cuando se aprobó el transitorio para la reforma constitucional, por lo que ve un problema en que se mantengan hasta 2023 como estaba previsto.

“No creo que en un año y medio se vaya a resolver el problema de la inseguridad y no creo que sea conveniente el retorno de los soldados y los marinos a sus cuarteles.” expresó el legislador”, aseguró.

Agregó que este mismo miércoles sostuvo una plática con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, donde el funcionario le expresó el interés del gobierno de México porque se apruebe esta iniciativa.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad