Hacia el desarrollo y sostenibilidad de la CDMX
La sostenibilidad de la Ciudad de México es un asunto urgente, lo que se refleja en el abasto de agua, tema que la mandataria comenzó a atender desde el inicio de la administración y tomó relevancia a nivel nacional recientemente ante la sequía vivida en Monterrey .
Si no hubiéramos hecho muchas cosas de las que hemos hecho estos tres años y medio estaríamos en una situación mucho peor de la que están viviendo (en Monterrey, Nuevo León).
“La ciudad también ha vivido una sequía muy importante, estamos recibiendo menos agua desde el Sistema Cutzamala desde hace prácticamente tres años y medio y esto ha generado condiciones muy difíciles también”, explicó.
Para ello se ha trabajado en la sectorización de la red de agua potable con el fin de disminuir fugas, así como el reciclamiento de agua y nuevas fuentes de abastecimiento como Presa Madín y Presa Zumpango, en donde a la par de llevar más líquido para la Zona Metropolitana del Valle de México, se da agua a las comunidades locales.
En la apuesta hacia la sostenibilidad se encuentra también una inversión para el transporte público de 75,000 millones de pesos aproximadamente, que incluye renovar por completo la Línea 1 del Metro, así como el reforzamiento integral de la Línea 12 tras el colapso del tramo elevado registrado en mayo de 2021.
Se cuenta también el Proyecto Metro Energía, con la subestación que alimentará a las Líneas 1, 2 y 3.
“Es como si estuviéramos electrificando nuevamente una ciudad como Villa Hermosa, una ciudad como Manzanillo, de ese tamaño es el proyecto que estamos haciendo con Comisión Federal de Electricidad, pagado con recursos de la ciudad”, señaló.