Morena opera para controlar votos
La estrategia de la cuarta transformación incluyó el acuartelamiento de sus diputados en un hotel cercano, donde cenaron, convivieron y pernoctaron juntos anoche para llegar unidos y temprano al pleno este miércoles, sin que haya fugas o inasistencias.
También se hizo presente ayer en la Cámara de Diputados y en el Senado el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para transmitir su llamado a cerrar filas.
El viernes 2 de septiembre, cuando se votó la primera reforma a la Guardia Nacional, consistente en un paquete de cambios a cuatro leyes para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) controle administrativa y operativamente a ese organismo, Morena y aliados perdieron cuatro votos.
Estos no impactaron en el resultado y las enmiendas se concretaron, por tratarse de cambios a leyes secundarias, para las que bastó la mayoría simple de los legisladores.
Dos morenistas emitieron su voto en abstención en esa votación: Manuel Vázquez Arellano y Carol Antonio Altamirano, de Oaxaca, quien expresó su convicción de que esas reformas eran inconstitucionales.
En una de las cuatro leyes reformadas la semana pasada, sí emitió su sufragio en contra la morenista Inés Parra Juárez, de Puebla, quien se caracteriza por sus posiciones críticas, aunque esta vez no argumentó su voto negativo.
Además, en esas votaciones, ocurridas del viernes 2 al sábado 3 de septiembre, durante la madrugada, se ausentaron en la aprobación en lo general ocho legisladores de Morena y dos del PT. En lo particular se fue uno del PVEM.
Reforma, lista después del “puente”
Si en la Cámara de Diputados la reforma es casi un hecho, en el Senado de la República el rechazo de la bancada del PRI puede impedir que se concreten los cambios.
De ser el caso, el pleno del Senado recibirá la minuta en sesión de la próxima semana, pues ayer los senadores tuvieron doble sesión para disfrutar de los días de asueto por el puente del 16 de septiembre y regresar a trabajar hasta el martes próximo.
Como en la Cámara de Diputados, en el Senado se requieren dos terceras partes de los legisladores presentes. Hasta ahora no se han presentado la totalidad de los 128 senadores a una sesión, pero, de ser el caso, se requieren 85 votos en pro de la reforma para alcanzar la mayoría calificada.
Morena cuenta con 80 senadores, más cuatro de Encuentro Social (PES), cuatro del PT más seis del PVEM (74 legisladores en total).
Por tanto, bastaría que de 11 a 12 senadores de la oposición, incluido el PRI –que ha anticipado su rechazo a la enmienda– la respaldaran, para que prospere.
En rueda de prensa, la semana pasada 9 senadores del PRI presentes –en total son 13- garantizaron su voto de rechazo a la militarización.
El líder de los senadores de Morena reconoció que va a intentar reunir la mayoría calificada de votos.