EU, reto diplomático
Para el canciller Ebrard, la relación con el vecino país del norte representa todo un reto diplomático “porque nosotros tenemos una asimetría con EU de 20 a 1. Siendo generosos. Nuestro PIB per cápita hoy no llega al 30% del de los Estados Unidos”.
Detalló que esa situación enfrentó dos visiones en México: la de quienes consideran que nuestro país debe hacer todo lo que pueda para complacer a Estados Unidos, es decir, que “no discutamos nada y prácticamente no tengamos política exterior”.
Y la otra forma de pensar es: “tengamos una integración económica con Estados Unidos, pero todos los días avancemos milimétricamente para que México pueda defender su propia visión de las cosas, su política exterior. Es decir, en la medida que tu tengas tu propia autonomía protegida, en esa medida te va ir mejor. Entonces, estamos ahorita en esa segunda visión”.
Sobre la postura del Gobierno de México de no subordinación y demandar un trato igual con la nación estadounidense, comentó que la posición de nuestro país ha sido muy firme desde el principio de la administración lópezobradorista.
Incluso, en “la negociación del TLC…el presidente dijo: no voy aceptar el capítulo de energía como está, hay que sacarlo y metió en cambio, otro artículo o un grupo de artículos que son muy pocos, título ocho, que establecen que México en cualquier momento puede cambiar su Constitución y hacer lo que considere conveniente”.
Eso, abundó Ebrad, “es muy inusual en un tratado, porque los tratados más bien limitan las posibilidades que tienes. Esa posición tan dura llevó a que Estados Unidos dijera Ok, te reconozco ese dato y así quedó establecido (en el tratado comercial)”.
Consultas del T-MEC
Sobre las consultas solicitadas por Estados Unidos y Canadá, en el marco del T-MEC, por desacuerdos con la política energética de México, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que el tema avanza en forma positiva.
“Los paneles los veo positivos como métodos, porque antes no había paneles. Estados Unidos no aceptaba paneles, hasta hace muy poco. En todo el periodo del Tratado de Libre Comercio, que yo recuerde, ha de haber habido uno muy excepcional, que yo recuerde”, destacó.
“Y ahora, añadió, vemos que se está normalizando eso, ¿por qué puede ser positivo? Porque nuestra economía es 21 veces más pequeña que la de Estados Unidos, por consiguiente, es más poderoso Estados Unidos. Entonces, si no se pone de acuerdo contigo, vamos a ir a un fenómeno, a un procedimiento arbitral donde vale lo mismo él que nosotros. Eso es muy importante”.
Se trata, anotó el canciller, de un proceso racional para tratar de llegar a un entendimiento: “¿Cuál es el incentivo? O ganas todo o pierdes todo. Entonces, tu incentivo es: mejor llego a un acuerdo, porque si no, me voy al panel, igual me sale más caro”.
“Yo pensaría que vamos a llegar a un acuerdo en el panel, por esta razón… es una medida claramente incompatible con el tratado (comercial)”, enfatizó el diplomático.