Diferencias entre Ejército y Guardia Nacional
La principal diferencia es que el Ejército se encarga de la seguridad nacional, es decir, de enfrentar a aquellos agentes que ponen en riesgo o amenazan al Estado.
En tanto que la GN se encarga de la seguridad pública y de la seguridad ciudadana.
Otra diferencia es que la GN es una institución de carácter civil, disciplinada y profesional, adscrita como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Mientras que el Ejército es la rama terrestre de las Fuerzas Armadas de México y depende de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Además, quienes forman parte del Ejército deben recibir una formación castrense, mientras que quienes ingresan a la GN deben recibir un adiestramiento policial civil de manera obligatoria.
Cabe mencionar que quien encabeza al Ejército Mexicano siempre es el presidente en turno, no obstante, la administración, organización y preparación de las Fuerzas Armadas Mexicanas depende de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Mientras que la coordinación operativa institucional de la GN actualmente está integrada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, es por ello que el comandante de la GN el general es Luis Rodríguez Bucio, un mando militar.