El viernes 2 de septiembre, cuando la Cámara de Diputados discutía esa propuesta, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso, a través de la diputada Yolanda de la Torre, modificar el artículo 5º transitorio del decreto constitucional que creó a ese organismo, para ampliar cinco años la participación del Ejército en las tareas de seguridad pública.
Dado que se modificará el régimen transitorio de la Constitución en materia de Guardia Nacional se requerirá mayoría calificada de dos terceras partes de los diputados presentes.
Juntos, Morena y sus aliados PT y PVEM suman 277 diputados, más los 69 del PRI –si votan en conjunto– alcanzarán 346 del total de 500 legisladores, con lo que conseguirían los sufragios necesarios, que son 334.
La misma correlación existe en la Comisión dictaminadora, que sesionará mañana martes para tener el dictamen a aprobar el miércoles. Morena y sus tres aliados, ahora incluido el PRI, suman 28 votos de los 40 integrantes del grupo legislativo.
Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), más Movimiento Ciudadano, que han anunciado su rechazo a la propuesta, suman 12 votos en esa comisión.
Aprobado ese dictamen por la mañana, inmediatamente se enviará al pleno, para publicitarlo, conforme el reglamento.