Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senadores de oposición piden reorientar la estrategia de seguridad

Legisladores de todos los partidos se comprometieron desde julio a analizar el tema; ante la violencia de la semana pasada retomarán discusiones en el periodo ordinario.
lun 15 agosto 2022 06:22 PM
violencia en méxico
La violencia cimbró al país en los últimos días, pero la estrategia de seguridad se mantiene.

Ante la ola de violencia registrada en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California, senadores de Acción Nacional (PAN) insistirán en que los integrantes del gabinete de seguridad acudan a comparecer ante el Senado para discutir y reorientar la estrategia en la materia, en uso de sus facultades.

Lo ocurrido demuestra “que la política de ‘abrazos, no balazos’ está generando muerte y se está sembrando terror entre la ciudadanía. Lo que quieren los delincuentes es demostrar que mandan más que el propio gobierno y este se está dejando aplastar”, reclamó la vicecoordinadora de senadores panistas, Kenia López.

Publicidad

Por eso indicó que el PAN demandará que una vez iniciado el periodo ordinario de sesiones, en septiembre, todos los grupos parlamentarios avalen el citatorio para las comparecencias de funcionarios, entre ellos de Seguridad y Participación Ciudadana y Guardia Nacional.

Esto se hace necesario porque, sostuvo, el presidente Andrés Manuel López Obrador está mal informado por los funcionarios, “está rodeado de gente que le miente para quedar bien con él”.

“Está embelesado de poder, está embriagado de poder y eso lastimosamente hace que no se dé cuenta de la realidad, vive en un palacio, está rodeado de lujos, está rodeado de privilegios, por lo que no puede ver la realidad de inseguridad en que vive la mayoría de la población”, dijo.

El líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, coincidió solamente en el punto de que el Senado cuenta con las atribuciones para revisar la estrategia nacional de seguridad, asunto que esa cámara comenzó a abordar en reunión el 5 de julio, sin que registre más avances.

En esa fecha se acordó conformar un grupo de trabajo en la materia, encabezado por el presidente de la Comisión de Justicia, Rafael Espino, de Morena, y con participación de legisladores de todos los grupos parlamentarios, entre ellos el panista José Alfredo Botello; de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda del Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Anaya, y de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera.

En las semanas previas a esa reunión, Monreal manifestó su reconocimiento de que es necesario modificar la estrategia, luego de incidentes de inseguridad con despliegue de violencia, ocurridos principalmente en Zacatecas, entidad que gobierna su hermano David Monreal, de Morena y quien aseguró que ese tipo de enfrentamientos y muertes fueron difundidos en redes sociales con el fin de causar terror entre la población.

Hoy, desde Quintana Roo, a donde acudió a un evento, Monreal Ávila insistió: “nosotros como Senado de la República tenemos facultades exclusivas para revisar los planes de seguridad y el plan concreto de la Guardia Nacional y lo vamos a hacer, lo estamos haciendo, como órgano autónomo, como cabeza o como integrante del Congreso de la Unión”.

Rechazó que la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador haya fracasado, pero vio necesario reforzar a la Guardia Nacional. Insistió en que adscribirla a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) requiere reformas constitucionales.

“Considero que es importante mantener la Guardia Nacional y considero que hay que concederle y otorgarle recursos para enfrentar el crimen organizado, que cada vez es más poderoso y avanza y controla más territorio en el país”, dijo Monreal.

Sobre el tema, el líder del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, indicó que se requiere llegar a acuerdos, sentarse en la mesa sin buscar culpables, y “sería importantísima una reunión de la Comisión Nacional de Seguridad Nacional” para encontrar soluciones.

“Se trata de ver que está pasando y llegar a una solución. No creo que sea el momento de polarizar…los tres órdenes de gobierno se deben sentar y hallar una solución”, dijo.

El priista señaló que los hechos sucedieron y todas las autoridades, los tres órdenes de gobierno, son los responsables de la paz en el país. “Lo demás es estarse pasando la bola a unos y otros, eso no es lograr la paz”.

“Por ejemplo, en el caso de Tijuana, la alcaldesa (Montserrat Caballero) que mandó a los delincuentes a cobrar cuentas a quienes les deben, lo que debió hacer es mandar patrullas a proteger a la gente. La gobernadora (Marina del Pilar Ávila) debió haber mandado policías, la Federación igual. Si una autoridad está esperando a que lo haga la otra, no”, expuso.

Política carroñera en materia de seguridad: Morena

En contraste, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, defendió la estrategia de seguridad y respaldó la posibilidad, expuesta por el presidente, de adscribir a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Aunque en 2017 siendo él de Morena opositora al gobierno del priista Enrique Peña Nieto, se opuso a que la Sedena realizara tareas de seguridad, en rueda de prensa Delgado justificó su cambio de opinión en que hoy la circunstancia es otra.

Con la Ley de Seguridad Interior “se buscaba regularizar la presencia del Ejército en las calles, nos opusimos, el Ejército tiene una preparación para la guerra, no para la seguridad pública”, dijo.

“Lo que cambia con el gobierno de la cuarta transformación (es que) la propuesta es diferente, echa por tierra el debate de la militarización. López obrador propuso (adscribir a) la Guardia Nacional al mando militar”, añadió.

Pero “es falso que se proponga la militarización del país, quiere que la Guardia Nacional quede blindada hacia el futuro y que quede bajo el amparo de la Sedena. Apoyo a esta estrategia porque no es una estrategia aislada, el presidente no ha cerrado los ojos ante la violencia por eso la inversión social”, añadió.

Así, el líder de Morena se refirió a los hechos violentos ocurridos en al menos cinco entidades, pero para cuestionar que la oposición, en una “política carroñera, mentirosa, de noticias falsas, pretendieron poner la idea que estaban orquestados por el gobierno. Es falso. Decían que lo organizó el gobierno para tener un justificante para la militarización del país”.

¿Por qué la hipocresía?, AMLO reprocha a sacerdotes

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad