Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se definen fechas y costo del Parlamento Abierto sobre la reforma electoral

La utilidad de los foros está en duda porque la coalición legislativa Va por México mantiene su moratoria constitucional, es decir, su negativa a aprobar la reforma electoral y a la Guardia Nacional.
mié 20 julio 2022 08:50 PM
El INE prohíbe la difusión de la propaganda gubernamental durante las campañas electorales
Recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una reforma electoral.

La mayoría de Morena y sus aliados en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados aprobaron el acuerdo parlamentario para realizar el Parlamento Abierto en materia de reforma electoral del 26 de julio al 25 de agosto y con un costo de 20 millones de pesos.

La decisión se dio a pesar de que los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) se mantienen en “moratoria constitucional”, es decir, no aprobarán ninguna reforma a la Constitución en materia electoral, y sin sus votos esta no se concretará.

Publicidad

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, reconoció que 20 millones de pesos es el presupuesto que se dedicará a los foros de Parlamento Abierto. Una suma igual se dedicó al Parlamento sobre reforma eléctrica, misma que al final no fue aprobada.

En la 64 y 65 Legislatura se han realizado ya diversos Foros de Parlamento Abierto en diversas materia, pero una revisión de ellos arrojó que las propuestas ahí vertidas no son contempladas a la hora de legislar.

De manera particular todas las iniciativas remitidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador -salvo la electrica- han sido avaladas prácticamente sin cambios por la mayoría de legisladores de la cuarta transformación.

Precisamente por eso, y porque se presume que no habrá pluralidad en los participantes, la oposición, PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, se abstuvieron de aprobar el Parlamento Abierto sobre la reforma electoral.

El coordinador de los diputados del PRD, Luis Ángel Espinosa Cházaro, informó que de manera paralela al Parlamento Abierto “oficial” la oposición realizará sus propias discusiones en la materia.

El calendario aprobado aun es preliminar, pero contempla la realización de sesiones matutinas y vespertinas durante 14 días.

Para las discusiones se avalaron tres formatos: diálogos con la Jucopo, debate en comisiones y en el foro del Canal del Congreso.

Al concluir los foros, el 25 de agosto, la Jucopo integrará las conclusiones para turnarlas a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Reforma Política Electoral a más tardar el 1 de septiembre, en que inicia el periodo ordinario de sesiones, con el fin que que sean incluidas en el dictamen.

Las temáticas a abordar en los foros son sistema electoral, instituciones electorales, sistema de partidos e inclusión y diversidad electoral, pero cada uno con varios subtemas.

El calendario preliminar, que aún sufrirá modificaciones, contempla el inicio con el tema sistema electoral (28 de julio) y como subtema la integración de ayuntamientos municipales y alcaldía de la Ciudad de México.

“La segunda vuelta en elección de titulares de poderes ejecutivos y legislativos” será discutida en sesión vespertina en el Canal del Congreso el mismo día, y en Jucopo será la discusión sobre la integración de las cámaras legislativas federales y locales, el 1 de agosto, para el día siguiente abordar la urna electrónica.

“La Restauración de la Vicepresidencia en el país” será tema de debate organizado por el Canal del Congreso, el 2 de agosto.

La segunda temática general será el 4 de agosto sobre instituciones electorales, transformación del INE en Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, el 4 de agosto y fortalecimiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el 8 de agosto.

El proceso para la designación de consejerías y magistraturas, será abordado el 8 de agosto, y la unificación de las autoridades electorales y extinción de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) y los tribunales locales, el 8 de agosto.

El sistema de partidos es el tercer tema, y los subtemas financiamiento, medios de comunicación y fiscalización. Entre las temáticas se analizará el financiamiento público para las campañas electorales, 11 de agosto; seguridad y protección en las elecciones, así como combate a la violencia en los procesos electorales, el 11 de agosto.

“Nuevos medios de financiamiento para actividades ordinarias” sería el 15 de agosto.

Otro tema será los medios de comunicación y con los subtemas de métodos de selección de candidatos y libertad de los partidos políticos, el 15 de agosto; asignación y distribución de tiempos oficiales por proceso electoral y etapas (16 de agosto), y restricciones a la libertad de expresión, propaganda gubernamental, veda electoral, prohibición de campañas negativas y campañas de promoción personales (8 de agosto).

Otro tema central será el de la fiscalización y como subtemas libertad, medios digitales, redes sociales e infocracia(18 de agosto), sistema de fiscalización de las campañas electorales basadas en un sistema de listas, el 22 de agosto, y los topes de gastos de campaña en un sistema electoral basado en listas, el 23 de agosto.

Respecto al tema inclusión y diversidad electoral se pretende desahogar los subtemas tratamiento a candidaturas independientes y derechos de minorías (comunidades indígenas, migrantes, afrodescendientes y LGBTTTI+), el 23 de agosto; paridad de género en sistemas basados en listas de candidatos, el 25 de agosto.

Las conclusiones serán expuestas el 25 de agosto y durante el curso del Parlamento Abierto se abrirá un micrositio en la página de internet de la Cámara de Diputados para concentrar la información.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad