Los resultados indican que si bien el apoyo fue de casi un tercio de los entrevistados, 68.6% se manifestaron en contra o muy en contra.
Ese centro reportó que “46.0% se muestra en contra, 22.7% está algo en contra” en tanto que “20.0% indica estar algo a favor, 6.5% está muy a favor”. En tanto, “2.7% no está ni a favor ni en contra, y 2.1% no sabe”.
¿Qué opinan los mexicanos sobre armarse?
En otra vertiente, ante la afirmación “las armas nutren la violencia en el país y son el vehículo para la comisión de miles de homicidios en territorio nacional cada año”, 48% de los entrevistados se manifestaron de acuerdo y 17.2% muy de acuerdo (en total 65.2%).
Pero 24.6% se expresaron en desacuerdo y 6.6% se manifestaron muy en desacuerdo con la afirmación (en total 31.2% rechazaron esa postura). En tanto, 1.9% no está de acuerdo ni en desacuerdo, mientras que el 1.7% no sabe o no contestó.
El estudio consistió en una encuesta telefónica nacional con aplicación de 2,400 cuestionarios telefónicos del 29 de noviembre al 2 de diciembre de 2021 y el perfil sociodemográfico de los encuestados fue: 76.8 % población urbana y 17% conurbado o mixto y 6.2 % rural.
A los entrevistados se les cuestionó sobre varias temáticas relacionadas con las armas, como el debate sobre su posesión, el tráfico de armas, la decisión del gobierno mexicano de demandar a fabricantes de armas en Estados Unidos y sobre la iniciativa presentada en 2016 por el exsenador del PAN Jorge Luis Preciado sobre la liberación de permisos para portar armas.
De acuerdo con esa propuesta, promovida a título personal, esa posesión de armas permitiría a los ciudadanos enfrentar la delincuencia en el marco de la legalidad, pues se permitiría portarlas en vehículos y lugares de trabajo en México.