Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Alito” propone una comisión para proteger a periodistas tras polémico audio

La iniciativa del priista implica además la creación de un observatorio de monitoreo de violencia contra periodistas y un registro a nivel nacional.
jue 16 junio 2022 06:46 PM
alejandro moreno
La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, difundió un audio en el que se oye al dirigente priista decir: “A los periodistas no hay que matarlos a balazos, sino de hambre”. Ese es el antecedente de su propuesta legislativa.

El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, presentó una iniciativa en el Congreso para crear la Comisión Nacional de Protección a Periodistas, luego de la polémica por un audio que se difundió en el que dice: "No hay que matarlos a balazos, papá, hay que matarlos de hambre".

La propuesta con la que busca proteger la integridad de los periodistas se presentó este miércoles y será turnada a la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados, que el priista preside.

Publicidad

La iniciativa propone la creación de la Comisión Nacional de Protección a Periodistas, un organismo constitucional autónomo que buscaría proteger a periodistas de ataques y amenazas, así como fortalecer el papel del periodismo en México; además la de un Observatorio Nacional de Monitoreo de Violencia contra Periodistas, un órgano encargado de vigilar los ataques a la prensa y las amenazas diarias que reciban.

También prevé crear el Registro Nacional de Periodistas, que se encargaría de establecer datos sobre la situación profesional y el riesgo que puedan tener los periodistas en México y un programa para fortalecer el periodismo independiente y a los medios locales, los cuales “están en mayor riesgo de ser agredidos por su trabajo”.

“En esencia, el legislador federal priista busca fortalecer la protección de los profesionales del periodismo, ya que México se ha convertido en el país sin guerra más inseguro para periodistas, quienes en el 90% de los casos, padecen agresiones provenientes de servidores públicos”, señaló el líder del PRI en un comunicado.

La propuesta surgió tres semanas después de que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, difundió un audio en el que el dirigente priista decía que a “los periodistas no hay que matarlos a balazos, sino de hambre”, frase que según el también exgobernador de Campeche fue un montaje.

Publicidad

Por éste y otros audios, Moreno Cárdenas anunció que interpondría una demanda. “Acudiré a la Fiscalía General de la República para presentar una denuncia penal en contra de quienes están promoviendo estos actos, divulgando información falsa y mintiéndole a la ciudadanía”, publicó en su cuenta de Twitter.

El presidente nacional del PRI sostuvo que el periodismo debe ser catalogado como un bien público, cuyo bienestar debe preocupar a los ciudadanos, “ya que su papel permite garantizar la libertad de expresión y a la información, así como ser un contrapeso a cualquier intento por imponer el autoritarismo en México”, pero hasta este momento no ha negado que sea su voz la del audio, aunque sí que está manipulado.

Publicidad
Publicidad
Publicidad