En 2022, en México se han registrado 11 homicidios de hombres y mujeres que tenían relación laboral con medios de comunicación: José Luis Gamboa, Margarito Martínez, Lourdes Maldonado, Roberto Toledo, Heber López, Jorge Camero, Armando Linares, Juan Carlos Muñiz, Luis Enrique Ramírez, Yesenia Mollinedo y Sheila García.
Sin embargo, el gobierno federal señala que de esos 11 solo nueve eran periodistas.
Al ser cuestionado por un periodista extranjero, el presidente aseguró que desde su gobierno no se estigmatiza a los comunicadores y que las críticas que ha realizado solo se enfocan a aquellos periodistas que “se han dedicado a apoyar al régimen de corrupción” o que han actuado “en contubernio con autoridades represivas”.
“No es como se difunde en el extranjero, no es lo que opinaron los del parlamento europeo ni como lo opinó el Jefe de Estado del gobierno estadounidense, el jefe Blinken, están queriendo usar esto en contra de nosotros por razones políticas, pero nosotros tenemos suficiente autoridad moral y autoridad política”, defendió.
De acuerdo con el reporte Cero Impunidad, por el homicidio de nueve periodistas se han detenido a 26 presuntos implicados, pero no hay ninguna sentencia condenatoria.