Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO asegura que el crimen organizado está detrás de homicidios de periodistas

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es "ruin" que una autoridad esté detrás de los asesinatos de comunicadores en México. Además, aseveró que su gobierno respeta a los periodistas.
mar 14 junio 2022 10:35 AM
(Obligatorio)
El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que no habrá impunidad por el homicidio de periodistas en México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que detrás de los homicidios de periodistas no está el poder, sino que “la mayoría” de los asesinatos de comunicadores están relacionados con el crimen organizado.

“Son muy pocos los que son asesinados por órdenes de autoridades locales, son asuntos que tienen que ver con la delincuencia organizada en la mayoría de los casos y nosotros siempre respetamos a los periodistas”, dijo este martes el mandatario federal.

Publicidad

Lo dicho por el presidente de la República se contrapone a lo que ha reconocido Enrique Irazoque, titular de la Unidad de Derechos Humanos y responsable del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob), quien ha señalado que entre el 40 y 45% de las agresiones contra periodistas proviene de autoridades locales y municipales.

Es en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador donde se han agudizado las agresiones en contra de periodistas en México. De acuerdo con la organización Artículo 19, entre 2000 y 2022 en México han sido asesinados 153 periodistas, crímenes que presuntamente están relacionados con su trabajo.

Lo ruin que es que una autoridad mande a eliminar a un periodista opositor, eso solo el fascismo y nosotros somos antifascistas, así de claro.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

En su informe anual 2021 sobre violencia contra la prensa en México, "Negación”, la organización alertó que durante el actual gobierno se han incrementado en 85% las agresiones y hasta 50% los asesinatos de periodistas. respecto al mismo periodo del sexenio anterior. Durante los primeros tres años del gobierno de Enrique Peña Nieto se reportaron 19 y con Felipe Calderón 26. Con López Obrador y suman 55.

 

La violencia en contra de los comunicadores ha generado pronunciamientos desde diversas partes del mundo. En Estados Unidos el secretario de Estado, Antony Blinken, manifestó su preocupación.

“El alto número de periodistas asesinados en México este año y las continuas amenazas que enfrenta son preocupantes. Me uno a quienes piden mayor responsabilidad y protección para los periodistas mexicanos. Mi corazón está con los seres queridos de aquellos que dieron su vida por la verdad”, escribió en sus redes sociales.

Desde Europa, el Parlamento también ha condenado las amenazas, el acoso y el asesinato de periodistas que ocurre en territorio mexicano y pidió que los crímenes se investiguen de forma "rápida, exhaustiva, independiente e imparcial".

“México es desde hace mucho tiempo el lugar más peligroso y mortífero para los periodistas fuera de una zona oficial de guerra”, condenó el parlamento.

 

En 2022, en México se han registrado 11 homicidios de hombres y mujeres que tenían relación laboral con medios de comunicación: José Luis Gamboa, Margarito Martínez, Lourdes Maldonado, Roberto Toledo, Heber López, Jorge Camero, Armando Linares, Juan Carlos Muñiz, Luis Enrique Ramírez, Yesenia Mollinedo y Sheila García.

Sin embargo, el gobierno federal señala que de esos 11 solo nueve eran periodistas.

Al ser cuestionado por un periodista extranjero, el presidente aseguró que desde su gobierno no se estigmatiza a los comunicadores y que las críticas que ha realizado solo se enfocan a aquellos periodistas que “se han dedicado a apoyar al régimen de corrupción” o que han actuado “en contubernio con autoridades represivas”.

“No es como se difunde en el extranjero, no es lo que opinaron los del parlamento europeo ni como lo opinó el Jefe de Estado del gobierno estadounidense, el jefe Blinken, están queriendo usar esto en contra de nosotros por razones políticas, pero nosotros tenemos suficiente autoridad moral y autoridad política”, defendió.

De acuerdo con el reporte Cero Impunidad, por el homicidio de nueve periodistas se han detenido a 26 presuntos implicados, pero no hay ninguna sentencia condenatoria.

Publicidad
Publicidad