'Alito' aseguró que con este audio se comprueba que recibió "recados" con amenazas del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, de que se irían “con todo” en su contra si el PRI rechazaba la reforma eléctrica.
El (Augusto López) “habló con su jefe ahí enfrente de mí, ¿ok? (…) y que pues si no jalabas, este, que se iban a ir con todo”, dice en la conversación.
En respuesta a los señalamientos, el presidente López Obrado, en su conferencia de prensa matutina, rechazó dichas acusaciones e insistió en mantenerse al margen del tema.
“Que no es cierto, no me meto en eso, nunca lo he hecho, es un asunto de principios, de ideales, de moral, y tiene que ver con la polémica que existe actualmente, y además estamos en vísperas de las elecciones, pero yo no me meto en eso”, dijo AMLO.
En tanto que la noche de este martes, la gobernadora Layda Sansores, reveló otros dos audios que aparentemente son conversaciones del líder nacional priista, para evidenciar una supuesta ingeniería financiera de lavado de dinero y presuntas estrategias para apropiarse de terrenos.
Mientras que el senador Manuel Velasco publico un hilo en Twitter en el que acusó a 'Alito' Moreno de haber grabado la conversación sin su consentimiento, "violando la confianza al hacerlo unilateralmente y donde yo hablé a título personal".
"El contenido fue desvirtuado, ya que en ningún momento amenacé a nadie, al contrario, yo reflexioné y compartí mi opinión como en todas las conversaciones que ambos hemos tenido, siendo en todo momento respetuoso de sus decisiones", apuntó el exgoberndor de Chiapas.
Las claves de los audios filtrados de 'Alito' Moreno
El primer audio filtrado por la gobernadora de las conversaciones de 'Alito' Moreno exhibió al dirigente del PRI, ordenando pagos millonarios al publicista español Antonio Solá.
En la grabación, Moreno pregunta a una persona de su equipo cuánto pagó a Solá. “2.5 en dólares, puestos ya en Panamá. Ya están listos, ya me contestó que los tiene. El lunes sale el otro embarque por los otros 2.5 en transferencia. Me hace falta resolver Campeche”, le respondió el interlocutor.
“Lamas, lo de Solá ya. Ok, luego vas a resolver Campeche. Que hacen falta cuatro más, tú le das dos, y luego...”, dice el líder tricolor. “Ya le di dos y me está prestando Pedro con otros cuatro, para los seis”, se escucha.
Cuando este audio fue filtrado, Sansores aseguró que éstos eran una muestra de cómo se manejaron las cosas durante el proceso electoral de 2021 en México, cuando ella fue electa gobernadora de Campeche.
Otro audio que Layda difundió el 17 de mayo en contra del dirigente nacional del PRI, se escucha la voz de ‘Alito’ Moreno diciendo que Cinépolis entregó 25 millones de pesos a su partido para financiar campañas electorales.
Este audio, al igual que el anterior fue difundido en el programa Martes Del Jaguar, que se trasmite en los canales oficiales del gobierno de Campeche.
En el audio, se escucha, supuestamente, a 'Alito' Moreno dialogar con otra persona a la que llama "Pepe", a quien le explica que fueron pocos los recursos que recibieron por parte de Cinépolis, aunque después reconoce que el dinero lo dio “en chinga y no estuvo mal”.
“Es para que dé 300, cabr… ellos tienen desarrollos, tienen varios negocios, tienen clase”, expresó.
Luego de que este audio fue exhibido, la compañía de cine negó de manera rotunda las acusaciones.
Por medio de un comunicado, Cinépolis rechazó que se hayan realizado aportaciones a cualquier partido político o coalición.
"En relación con ciertas versiones que han circulado en redes sociales, negamos enfáticamente que Cinépolis haya realizado las aportaciones que ahí se señalan u otras a cualquier partido político o coalición", se lee en el documento.