Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las claves para entender el conflicto de la embotelladora de Bonafont en Puebla

La madrugada de este martes se desalojó al grupo que mantenía tomadas las instalaciones de la embotelladora Bonafont en Juan C. Bonilla, Puebla. Estos son los puntos para entender el conflicto.
mar 15 febrero 2022 05:58 PM
desalojo-bonafont
Trabajadores realizan limpieza en la planta de agua Bonafont que fue recuperada por elementos de la Policía Estatal tras desalojar a integrantes de la Unión de Pueblos de Cholula quienes la habían renombrado como Casa de los Pueblos.

La madrugada de este martes, elementos de la Guardia Nacional y policía estatal desalojaron al grupo indígena que tenía tomadas las instalaciones de la embotelladora Bonafont, en el municipio de Juan C. Bonilla, Puebla.

La denominada ”Casa de los Pueblos”, conformada por comunidades nahuas, llevaba ocupando el espacio desde el 22 de marzo de 2021 como una forma de protesta ante la extracción de agua en la localidad por parte de la multinacional. A continuación explicamos algunos puntos clave para comprender el conflicto.

Publicidad

Pobladores atribuyen falta de agua a la presencia de Bonafont

Comunidades nahuas comenzaron a notar la disminución en el flujo del río Metlapanapa, cuyo cauce nace de las faldas del volcán Popocatépetl, en Puebla. La corriente del vital líquido atraviesa el municipio de Juan C. Bonilla, lugar en donde se asentó la embotelladora de la empresa Bonafot, perteneciente a la multinacional Grupo Danone.

Los pobladores afectados atribuyeron la falta del líquido a la presencia de la compañía. En primera instancia, realizaron una clausura simbólica, en 2008, pero pasaron 13 años para que el cierre trascendiera y decidieran tomar las instalaciones de manera definitiva.

De acuerdo con una estimación de La Jornada de Oriente, en la región se embotellaban más de 1.7 millones de litros de agua al día.

Toma de las instalaciones de Bonafont

El 22 de marzo de 2021, fecha en la que además se celebra el Día Internacional de Agua, las comunidades nahuas se organizaron como el Frente de Pueblos Unidos para tomar las instalaciones de la embotelladora.

El plantón terminó convirtiéndose en la “Casa de los Pueblos”, que surgió como un espacio de resistencia y formación.

Pese a la presión de Bonafont hacia el gobierno de Puebla por sacar a los manifestantes de sus instalaciones, así como de más de 200 empleados de la embotelladora que en su momento realizaron bloqueos viales pidiendo el dialogo con autoridades para lograr un acuerdo con las comunidades, los pobladores que exigen freno a la sobreexplotación de los mantos acuíferos permanecieron con la ocupación hasta la madrugada de este martes cuando se efectuó el desalojo.

 

Desalojan la “Casa de los Pueblos”

Elementos de la Guardia Nacional y policía estatal desalojaron al grupo indígena que mantenía tomadas las instalaciones de la embotelladora de Bonafot la madrugada de este martes. Posteriormente, personal de la empresa desinstaló el campamento y recolectó las pertenecías de los 20 pueblos que conformaron este espacio, La Jornada reporta que éstos bienes se cargaron a un camión de redilas que se los llevó con rumbo desconocido.

Aunque el desalojo se ha hecho efectivo, los pueblos señalaron que no abandonarán su lucha por la defensa del agua.

 

Tags

Publicidad
Publicidad