Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El A, B, C de las reformas a la Ley de Salud en materia de dignidad póstuma

El PAN se dijo en favor pero a través de modificaciones en materia civil, no sanitaria; la iniciativa prosperó exprés mientras se rezagan propuestas panistas y priístas en la materia.
mié 25 mayo 2022 07:34 PM
robo cadáveres
Las reformas buscan frenar cosas como el de Ingrid Escamilla, cuyas fotografías fueron difundidas en medios.

En la Cámara de Diputados avanza la prohibición y castigo con cárcel a la difusión periodística de imágenes explícitas de cadáveres cuando se haga sin respeto o consideración a las personas que perdieron la vida y a sus familias.

Con votación dividida, la Comisión de Salud avaló el dictamen de reformas a la Ley General de Salud en materia de dignidad póstuma, que prevé prisión de 6 a 17 años y multa “a quien difunda imágenes explicitas de cadáveres sin consentimiento de los familiares directos. En el caso de la difusión de imágenes para fines periodísticos se podrá hacer siempre y cuando no se vulnere la dignidad póstuma del cadáver”.

Publicidad

¿En qué consiste la reforma?

El dictamen aprobado contempla modificaciones a 11 artículos de la Ley General de Salud y se determinó que en el caso de imágenes de cadáveres para fines ministeriales habrá excepción.

Pero en el caso de la difusión explícita de cadáveres con fines periodísticos será considerada un delito sancionado con prisión de 6 a 17 años y multa. No se actualizó en Unidades de Medida y Actualización (UMAs) y se mantuvo la suma de 8,000 a 17,000 días de salario mínimo general vigente.

Si en la difusión de imágenes con fines periodísticos intervienen profesionales, técnicos o auxiliares de las disciplinas de salud, estos se harán acreedores a “suspensión de 5 a 8 años en el ejercicio profesional, técnico o auxiliar y hasta 6 años más, en caso de reincidencia”.

En el caso de los dueños o empleados de establecimientos donde ocurra un deceso y no impidan “por los medios lícitos que tenga a su alcance” la toma de imágenes para su difusión, se le impondrá de 4 a 9 años de prisión y multa” que en este caso será de 10,000 a 15,000 días de salario mínimo general vigente.

Además se mantienen las obligaciones al trato digno que personal médico deberá dar durante las necropsias, o los trabajadores de establecimientos funerarios durante el tratamiento de cadáveres.

Publicidad

¿Por qué hay polémica entorno a esta reforma?

La decisión se dio con 21 votos a favor y 2 en contra y 5 abstenciones de legisladores de la Comisión, y en la discusión diputados de Morena, Partido del Trabajo (PT) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) plantearon imponer restricciones al periodismo de “nota roja”.

Sin embargo, la legisladora de Acción Nacional (PAN) Martha Estela Romo centró el debate en que la Comisión de Salud no puede, a través de reformas a leyes sanitarias, emitir regulaciones al ejercicio periodístico que en todo caso deberían ser contempladas en regulaciones en materia civil.

“Quien regula a los periodistas y la función que tienen no es la ley General de Salud”, dijo. Pidió devolver la iniciativa para ser reenviada a la Comisión de Justicia.

Recordó que ella presentó una propuesta similar, pero a través de la modificación del Código Civil Federal, y está detenida en la Comisión de Justicia desde 2018.

Además el 9 de febrero pasado la priista Lorena Piñón también presentó una iniciativa de modificaciones a ese Código, a la Ley General de Víctimas y la Ley General de Salud.

En cambio, la iniciativa presentada el 15 de marzo por Emmanuel Reyes, de Morena, quien es presidente de la Comisión de Salud, fue dictaminada este lunes 23 de mayo.

A juicio de la panista no se siguió adecuadamente la técnica legislativa, pues no es la Ley sanitaria la que se debe modificar si se busca que en el ejercicio periodístico se respete la dignidad póstuma.

Se habría afectado también el procedimiento legislativo, pues antes de la votación en la Comisión, la morenista Angélica Ivonne Luján solicitó se difundiera la opinión de la Secretaría de Salud y se negó su derecho.

Publicidad

¿Van los diputados contra las notas rojas?

Reyes Carmona explicó que se requiere detener “el mal uso de los cadáveres” con fines de periodísticos y recordó el caso de Ingrid Escamilla, una joven que fue asesinada en 2018 y se difundieron imágenes del caso.

“Se vulneraron los derechos de los familiares con notas amarillistas a fin de poder ganar audiencia, seguidores” y sin restricción, acusó.

La diputada Margarita García, del PT, votó a favor pero expresó sus dudas: “¿Quien determinará si se está violando la dignidad humana en el caso de periodistas?“.

Y el perredista Marcelino Castañeda pidió ir más allá, regular a los medios de comunicación y el contenido de notas rojas, pues “no se trata sólo de la difusión de imágenes, si no comentarios que se expresan en este tipo de imágenes“.

“La nota roja es muy dada generar expresiones muy incómodas (…) en las expresiones de la nota roja también hay que restringir hasta donde pudiéramos hacerlo.
Marcelino Castañeda, diputado del PRD.

El dictamen aprobado fue enviado a la mesa directiva de la Cámara de Diputados para que sea presentado al pleno, lo que tendrá que esperar hasta un periodo ordinario o extraordinario de sesiones.

Publicidad
Publicidad