¿Por qué hay polémica entorno a esta reforma?
La decisión se dio con 21 votos a favor y 2 en contra y 5 abstenciones de legisladores de la Comisión, y en la discusión diputados de Morena, Partido del Trabajo (PT) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) plantearon imponer restricciones al periodismo de “nota roja”.
Sin embargo, la legisladora de Acción Nacional (PAN) Martha Estela Romo centró el debate en que la Comisión de Salud no puede, a través de reformas a leyes sanitarias, emitir regulaciones al ejercicio periodístico que en todo caso deberían ser contempladas en regulaciones en materia civil.
“Quien regula a los periodistas y la función que tienen no es la ley General de Salud”, dijo. Pidió devolver la iniciativa para ser reenviada a la Comisión de Justicia.
Recordó que ella presentó una propuesta similar, pero a través de la modificación del Código Civil Federal, y está detenida en la Comisión de Justicia desde 2018.
Además el 9 de febrero pasado la priista Lorena Piñón también presentó una iniciativa de modificaciones a ese Código, a la Ley General de Víctimas y la Ley General de Salud.
En cambio, la iniciativa presentada el 15 de marzo por Emmanuel Reyes, de Morena, quien es presidente de la Comisión de Salud, fue dictaminada este lunes 23 de mayo.
A juicio de la panista no se siguió adecuadamente la técnica legislativa, pues no es la Ley sanitaria la que se debe modificar si se busca que en el ejercicio periodístico se respete la dignidad póstuma.
Se habría afectado también el procedimiento legislativo, pues antes de la votación en la Comisión, la morenista Angélica Ivonne Luján solicitó se difundiera la opinión de la Secretaría de Salud y se negó su derecho.