Enrique Metinides, el famoso fotógrafo mexicano de nota roja, falleció este 10 de mayo a los 88 años de edad. Su lente capturó, en sus 50 años de trabajo foto-periodístico, tragedias como la del terremoto de 1985, en la Ciudad de México.
Fallece el fotógrafo Enrique Metinides, 'El niño que vio demasiado'
Su carrera la inició en el periódico La Prensa y, por su estética y oportunidad, logró fama como fotoperiodista de la nota roja. Tanto así que su vida y obra serán llevados a la pantalla grande con la película ‘El hombre de la multitud’, dirigida por José Manuel Cravioto.
Aunque su afición por la fotografía comenzó cuando era niño, fotografiando filmes en el cine, todo cambió el día en que retrataba el accidente de un autobús. Ahí llamó la atención de un fotógrafo del diario La Prensa, quien lo invitó a trabajar con él. Desde entonces el apodaron 'El niño'.
Desde ahí, su ‘buen ojo’ no paró de fotografiar morgues, accidentes, prisiones, autopsias y otras escenas de la nota roja nacional. Fue hasta 1960 cuando tuvo un contrato formal y comenzó a cobrar por cada foto que se publicaba.
Una de las fotografías más famosas de Metinides es "Adela Legarreta Rivas atropellada por un Datsun", tomada en 1979.
Metinides nació en la Ciudad de México el 12 de febrero de 1934, fue hijo de padres griegos y publicó su primera fotografía a los 12 años.
Contó con un permiso especial de la Cruz Roja Mexicana para trabajar e incluso creó el sistema de claves radiales que se usa en la actualidad.
Sobre su obra se puede consultar el documental 'El hombre que vio demasiado' de Trisha Ziff.