Un ciudadano y el representante del Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California presentaron sendos juicios ciudadanos y electoral, respectivamente, contra la reincorporación de quien fuera gobernador del referido estado, a sus actividades legislativas como senador de la República.
El pleno de la Sala de Guadalajara propuso en sesión pública acumular los expedientes, desechar el juicio ciudadano por falta de interés jurídico del actor para impugnar, dejar sin efectos el acto controvertido y vincular a la Cámara de Senadores para que convoque al suplente (Gerardo Novelo) que se reincorpore al cargo que venía desempeñando.
De acuerdo a los magistrados, al tomar protesta como mandatario estatal, Jaime Bonilla optó por dicho cargo de elección popular y agotó su derecho a elegir entre ambos, quedando vacante la senaduría, “de ahí que no sea posible su reincorporación a esta última”.
En tal sentido y por unanimidad, los magistrados de la Sala Regional determinaron dejar sin efectos el acta de su reincorporación al Senado de la República.