Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jaime Bonilla no podrá reincorporarse como Senador; impugnará el fallo

Para el Tribunal Electoral existe un impedimento legal para que regrese al cargo, tras haberse desempeñado como gobernador durante la vigencia de una licencia por tiempo indefinido.
vie 06 mayo 2022 11:13 AM
Jaime Bonilla
Bonilla, militante de Morena, asumió el gobierno de Baja California en noviembre de 2019.

El exgobernador de Baja California, el morenista Jaime Bonilla, no podrá reincorporarse a su escaño como senador de la República, determinó la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Esto, “debido a que existe un impedimento legal para que el ciudadano regrese al cargo, luego de haberse desempeñado como gobernador durante la vigencia de una licencia por tiempo indefinido aprobada por la Cámara de Senadores”.

Publicidad

Un ciudadano y el representante del Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California presentaron sendos juicios ciudadanos y electoral, respectivamente, contra la reincorporación de quien fuera gobernador del referido estado, a sus actividades legislativas como senador de la República.

El pleno de la Sala de Guadalajara propuso en sesión pública acumular los expedientes, desechar el juicio ciudadano por falta de interés jurídico del actor para impugnar, dejar sin efectos el acto controvertido y vincular a la Cámara de Senadores para que convoque al suplente (Gerardo Novelo) que se reincorpore al cargo que venía desempeñando.

De acuerdo a los magistrados, al tomar protesta como mandatario estatal, Jaime Bonilla optó por dicho cargo de elección popular y agotó su derecho a elegir entre ambos, quedando vacante la senaduría, “de ahí que no sea posible su reincorporación a esta última”.

En tal sentido y por unanimidad, los magistrados de la Sala Regional determinaron dejar sin efectos el acta de su reincorporación al Senado de la República.

Publicidad

Anuncia Bonilla que impugnará esa decisión

Tras conocer el fallo de la Sala Regional de Guadalajara, Jaime Bonilla informó que impugnará esta resolución ante la Sala Superior del TEPJF, pues en su visión, corresponde al Senado, en ejercicio de su autonomía, resolver su reincorporación o no.

Apeló al contenido del artículo 125 de la Constitución federal que establece que: “ningún individuo podrá desempeñar a la vez dos cargos federales de elección popular ni uno de la Federación y otro de una entidad federativa que sean también de elección; pero el nombrado puede elegir entre ambos el que quiera desempeñar”.

De acuerdo al legislador de Morena, ese artículo no se ajusta a su persona, “pues en ningún momento se desempeñaron simultáneamente, toda vez que se solicitaron las licencias adecuadas y necesarias, aunado a esto, ni la Constitución o alguna otra ley señala que de elegir uno se renuncia al otro, ya que esto vulneraría no sólo mis derechos, sino los de la ciudadanía que nos respaldó con su voto”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad