El gobernador que buscó ampliar su mandato
La noche del 9 de julio del 2019, 21 de los 25 diputados que conforman el Congreso local –de mayoría panista– avalaron modificar el artículo octavo transitorio del decreto No. 112 de la Constitución del estado para que el gobierno de Bonilla Valdéz concluya en octubre de 2024, y no en 2021, como ya había resuelto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Esta reforma se aprobó un mes después de que los bajacalifornianos salieran a las urnas a elegir a quien, por ley, los gobernaría dos años.
El 11 de mayo de 2020 la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la llamada "Ley Bonilla" aprobada por el congreso local, razón por la que, al final y como lo marca la ley, el empresario concluyó su administración el 31 de octubre de 2021.
Durante una gira realizada el 17 de octubre del 2021 por esa entidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que invitó al gobernador Bonilla Valdez, a que se integrara a su gobierno.
“Lo va a pensar, el gobernador tiene todo nuestro apoyo; le dijimos que nos ayude, pero lo está pensando”, comentó el Ejecutivo federal en el marco de la firma de un convenio con esa administración para regularizar los llamados “autos chocolate”.