Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jaime Bonilla, exgobernador de Baja California, regresa al Senado

El exmandatario, quien buscó ampliar de dos a cinco años el cargo para el que fue electo, le notificó a Olga Sánchez Cordero, presidenta de la cámara alta, su determinación de regresar a su escaño.
sáb 26 marzo 2022 02:42 PM
Jaime Bonilla
Bonilla fue mencionado como posible funcionario de la Segob después de dejar la gubernatura de BC.

Jaime Bonilla Valdez, exgobernador de Baja California, notificó formalmente a Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, su determinación de reincorporarse a su escaño en la cámara alta.

Sin embargo, antes de concluir su mandato, el exmandatario morenista buscó ampliar de dos a cinco años el cargo para el que había sido electo en los comicios del 2 de junio de 2019 y se le mencionó para ocupar un cargo en la Secretaría de Gobernación (Segob).

Publicidad

La protesta como senador

Jaime Bonilla rindió protesta como senador por Baja California, el 30 de agosto de 2018, marco en el que hizo el compromiso de “no fallar” y ser un “digno representante” para velar por los intereses de los cinco municipios.

Y el 6 de diciembre solicitó licencia al Senado para ser delegado de la Secretaría de Bienestar en la entidad y su escaño lo ocupó su suplente Gerardo Novelo Osuna.

Tres meses después, el 19 de marzo de 2019, Bonilla se convirtió en el primer “súperdelegado” en dejar esa responsabilidad y buscó la candidatura de su estado natal.

El ingeniero industrial por la UNAM y maestro en Administración Pública por la National University de Estados Unidos, postulado por la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California, ganó la gubernatura el 2 de junio de 2019 con el 50.3% de los sufragios.

El 1 de noviembre de 2019 rindió protesta de Ley al cargo.

Publicidad

El gobernador que buscó ampliar su mandato

La noche del 9 de julio del 2019, 21 de los 25 diputados que conforman el Congreso local –de mayoría panista– avalaron modificar el artículo octavo transitorio del decreto No. 112 de la Constitución del estado para que el gobierno de Bonilla Valdéz concluya en octubre de 2024, y no en 2021, como ya había resuelto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Esta reforma se aprobó un mes después de que los bajacalifornianos salieran a las urnas a elegir a quien, por ley, los gobernaría dos años.

El 11 de mayo de 2020 la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la llamada "Ley Bonilla" aprobada por el congreso local, razón por la que, al final y como lo marca la ley, el empresario concluyó su administración el 31 de octubre de 2021.

Durante una gira realizada el 17 de octubre del 2021 por esa entidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que invitó al gobernador Bonilla Valdez, a que se integrara a su gobierno.

“Lo va a pensar, el gobernador tiene todo nuestro apoyo; le dijimos que nos ayude, pero lo está pensando”, comentó el Ejecutivo federal en el marco de la firma de un convenio con esa administración para regularizar los llamados “autos chocolate”.

Publicidad

La Carta a Sánchez Cordero

En la carta enviada a Sánchez Cordero, Jaime Bonilla le informa de su “determinación de reincorporarme, a partir de esta fecha, a las actividades legislativas que me corresponde como senador de la República electo para la 64 y 65 legislatura del Congreso de la Unión”.

Además, le solicita girar las instrucciones correspondientes para formalizar su reincorporación al trabajo legislativo.

A su vez, quien fuera su suplente, Gerardo Novelo, notificó que, a partir de este lunes 28 de marzo, dejará de fungir como senador de la República.

Agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador su confianza y el apoyo que, dijo, le brindó en los últimos tres años, e informó que seguirá impulsando el proyecto de la cuarta transformación, en el cual cree firmemente.

“Me quedo con muchas experiencias y nuevas amistades, así como con la dicha de haber sido parte de este momento histórico que atraviesa nuestro país”, expresó Bonilla.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad