Publicidad
Publicidad

El INE rechaza violencia de género en expresiones de Mier sobre diputada del PRD

El instituto estimó que el mensaje en redes del líder de los diputados morenistas sobre que Edna Gisel Díaz "fue instruida" por Salerno para votar en contra de la LIE, es libertad de expresión.
mar 26 abril 2022 04:46 PM
ine
Edna Gisel Díaz, legisladora del PRD, denunció a Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, por violencia política en razón de género ante el INE.

Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, no incurrió en violencia política en razón de género en contra de la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Edna Gisel Díaz Acevedo, al señalar que fue instruida por “un cabildero” para que votara en contra de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), determinó el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Se propone declarar improcedente la adopción de medidas cautelares toda vez que, bajo la apariencia del buen derecho, se considera que las publicaciones denunciadas no se encuentran basadas en algún estereotipo por razón de género”, según el proyecto avalado por unanimidad de votos de los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias de ese órgano autónomo.

Publicidad

El INE estimó que "no se desprende algún elemento objetivo" para que se determine que las expresiones tengan por objeto menoscabar a la denunciante por su calidad de mujer, sino que se trata de cuestionamientos que, si bien pudieran resultar severos, se encuentran amparados por la libertad de expresión en el debate de un tema de interés público.

El pasado 11 de abril, las comisiones de Energía y Puntos Constitucionales de la cámara baja discutían el dictamen de la referida Ley enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El origen de la denuncia

Durante la discusión, el vicecoordinador de Morena, Leoney Godoy, solicitó a la presidencia de San Lázaro que el cabildero Paolo Salerno abandonara la curul que ocupaba junto a la legisladora del PRD, Edna Díaz.

“Aquí está un cabildero al lado de la diputada Edna y le pediría que se vaya atrás. No puede estar aquí enfrente… es lugar de diputados, por favor, presidente, porque se va a confundir con las votaciones”, dijo Godoy.

Posteriormente, Mier Velazco publicó en redes sociales: “Vean el descaro de los diputados del PAN y PRD recibiendo instrucciones del negociador de Enel Group, empresa eléctrica italiana, en el salón de sesiones de la Cámara (…) ¿Qué opina el PRI de esto?”.

Publicidad

La legisladora perredista por Michoacán se deslindó de tener vínculos con el experto italiano y acusó a los diputados Ignacio Mier, Miguel Torruco y quienes resulten responsables por la difusión de diversas publicaciones en redes sociales relacionadas en el marco de la discusión de la LIE.

Además, los acusó de exponerla al “escarnio público” acusándola de haber introducido al Pleno a un “cabildero” italiano que, en realidad, era un asesor externo del Grupo Parlamentario del sol azteca.

“Es grave lo que sucede en el pleno con nosotras. Es un reflejo de lo que ocurre en el país. Es esta violencia que se ejerce por decir lo que piensas, por demostrar con hechos lo que está sucediendo, la realidad de este México y pensaron que quizá podían callarnos, aplacarnos y sentarnos para que ya no dijéramos nada”, expuso.

“Lo que no saben, es que esto nos ha dado más fuerza para luchar, para hablar por nosotras y, al hacerlo, también hablamos por miles de mujeres que sufren una violencia que va desde lo escrito, verbal y físico que, en muchas ocasiones, termina en feminicidio”, añadió en su queja que presentó ante el INE.

El proyecto fue aprobado por unanimidad de votos de los consejeros Claudia Zavala, Ciro Murayama y Adriana Favela, presidenta de la comisión.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad