Augurio para 2024
Con la discusión y votación de la reforma eléctrica se dio fin a una larga discusión de casi siete meses, desde que el 1 de octubre pasado el presidente López Obrador envió a la Cámara su iniciativa.
Hubo un parlamento abierto sobre la reforma eléctrica de casi 80 horas y 135 ponentes; una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) —que contiene el 80% de lo contemplado en la reforma— e intentos del presidente López Obrador de atraer el voto tricolor.
Días antes hubo amago presidencial de que serían "exhibidos como traidores" quienes votaran en contra; sesión convocada de manera inédita en pleno periodo vacacional y “Domingo de Resurrección” de Semana Santa; alerta de bloqueo en San Lázaro que provocó que más de un centenar de diputados opositores a dormir en catres, sillones y colchones inflables en sus oficinas de San Lázaro, para votar a toda costa.
Nada funcionó para romper el bloque opositor, pues todos dieron a la reforma eléctrica dimensión electoral y desde la tribuna de San Lázaro, se anunció el apagón eléctrico como el inicio del declive de López Obrador.
“Hoy se acaba la Oficialía de Partes y empieza el Poder Legislativo. Hoy se acaba una etapa del gobierno en la que imponían lo que querían. Hoy inicia la nueva etapa de México, que va a culminar en el 2024, con la derrota del régimen”, anticipó el líder de MC, Jorge Álvarez Máynez.
Por su parte, el diputado y líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, dijo que con esto se da una lección de que "el Legislativo es un Poder y no un empleado del poder”.
“Tendrán la derrota más grande y más monumental. No va a pasar su reforma. La primera de tres. Si continúan con esa actitud soberbia, las tres van a ir en contra” dijo al anticipar que propuestas de cambio electoral y a la Guardia Nacional tendrán la misma suerte.
La panista María Josefina Gamboa auguró igualmente : “hoy empiezan las derrotas de Morena, y van a concluir en el 2024, se van a acordar de nosotros”.
Por su parte, Gerardo Fernández Noroña, del PT, vio también en el 2024 las consecuencias del voto en contra de la oposición.
“Está cavando su tumba política. Están en este momento entregándonos la Presidencia de la República nuevamente en el 2024… van a llegar con cero gubernaturas a 2024”, dijo.