El próximo domingo en la Cámara de Diputados se discutirá y votará la iniciativa de reforma eléctrica que contempla cambios a los artículos 25,27 y 28 de la Constitución que propone fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y establecer que la explotación del litio corresponde solo a la nación.
Para poder lograr una reforma constitucional, se requieren de las dos terceras partes de los diputados presentes en el pleno, por lo que si estuvieran los 500, a Morena le falta 57 votos para lograrlo.
Ante la advertencia de la oposición de que votarán en contra de la propuesta oficial , el presidente López Obrador ha llamado varias veces a los diputados del PRI a revelarse y acompañar su reforma y ante la negativa, López Obrador los ha llamado "traidores a la patria".
La parte de la CFE ya estaría subsanada con la declaración de constitucionalidad que hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sin embargo, para proteger al litio ha informado que el "plan b" es enviar una iniciativa de reforma a la Ley Minera, la cual al no ser constitucional, no requiere de mayoría calificada.
“En caso de que el domingo los diputados traicionen a la patria y a los mexicanos, el lunes siguiente entra la iniciativa al Congreso… No nos van a poner contra la pared", dijo el presidente.