En conferencia de prensa, los líderes parlamentarios del PAN, Jorge Herrera; del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Alejandro Moreno, y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Ángel Espinosa Cházaro, anunciaron que no avalarán la reforma exprés a la Ley Minera con la que el presidente busca superar la derrota legislativa de ayer.
Por eso, dijeron, promoverán una moción suspensiva en la discusión de las reformas a la Ley Minera en materia de explotación de litio, pues pretende ser votada de forma exprés por orden presidencial, ya que llegó anoche a San Lázaro y se publicó en Gaceta Parlamentaria, pero aún no es turnada a comisiones para dictaminación ni se le ha dado la publicidad reglamentaria.
Juntos hasta 2024
“Ayer pasamos la primer prueba de ácido y ayer fue la primera derrota legislativa de Andrés Manuel López Obrador” por lo que “le quedó claro al presidente que si hay oposición que no se dobla” y esa estrategia continuará en el caso del litio, aseveró el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, también presente en la conferencia.
“Va por México (es) el mejor antídoto para frenar los caprichos presidenciales, hay coalición para rato para cuidar las instituciones”, sostuvo.
Y en esa coalición caben todos, “si Movimiento Ciudadano quiere sumarse, bienvenido, porque todos somos necesarios. Estamos buscando construir un gran proyecto en el cual podamos presentar a México una alternativa que corrija el rumbo en el 2024 porque a sociedad pide que el voto opositor no se pulverice, es lo que ha dado resultados”, insistió.
“Hasta los amlopentidos también son bienvenidos”, dijo el panista.