En la sesión de mañana, una vez que se deseche la reforma eléctrica propuesta por el presidente, se prevé que se dispensen todos los trámites en el caso de la reforma a la Ley Minera: no se va a remitir a comisiones para ser dictaminada y subirá de inmediato a discusión y votación en el pleno, con lo que puede ser aprobada en menos de 24 horas.
Se espera que en el transcurso de este domingo el Ejecutivo formalice la propuesta, anunciada el viernes pasado. El presidente adelantó que, si se consumaba la “traición” de votar en contra de la reforma eléctrica, enviaría una iniciativa para modificar la Ley Minera, donde se deje asentado que la explotación del litio corresponde solo a la nación.
“Si se llevara a cabo una traición tenemos el recurso de la reforma a la Ley Minera, no necesita de dos terceras partes, que es mayoría simple, y tendríamos los votos, para que el litio sea un mineral de la nación, de los mexicanos, que no se estén haciendo ilusiones, que no estén pensando que el litio va a seguir estando en el mercado, expuesto a que se apropien de este mineral estratégico”, advirtió el mandatario el viernes.
En un receso del pleno, antes incluso de que se presentara el dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía, con Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 4, 25, 27 y 28 de la Constitución en materia de energía y de acceso a la energía eléctrica, la Jucopo sesionó y acordó abrir espacio para procesar la reforma a la Ley Minera.