La iniciativa de reformas a la Ley Minera reglamentaria del artículo 27 de la Constitución propone crear un organismo público descentralizado responsable de todo lo relativo a la exploración, explotación y el aprovechamiento del litio.
Ese organismo tendrá personalidad jurídica y patrimonios propios, y tendrá como responsabilidad administrar y controlar las cadenas de valor económico del litio. El Servicio Geológico Mexicano auxiliará a ese organismo “en la ubicación y reconocimiento de las áreas geológicas en las que existan reservas probables” del mineral. La iniciativa fue remitida a la Cámara de Diputados la noche de este domingo, y se espera que previa dispensa de trámites quede aprobada incluso este lunes o a más tardar el martes.
El Ejecutivo plantea declarar “de utilidad pública la explotación, exploración y aprovechamiento del litio, por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones en la materia. Serán consideradas zonas de reserva minera aquéllas en que haya yacimientos de litio”.
Se reconoce –según el documento- “que el litio es patrimonio de la Nación y su exploración, explotación y aprovechamiento se reserva para beneficio exclusivo del pueblo de México”. La iniciativa propone modificar la Ley Minera en sus artículos 1, fracciones V y VI del artículo 5, el párrafo primero del artículo 9, el párrafo primero del artículo 10 y se adicionan las fracciones VII, VIII, IX y X al artículo 5 y párrafo tercero al artículo 10.