Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Espionaje pudo ser de entes públicos o privados, ya se investiga”, dice Gertz

En reunión privada con senadores, el titular de la FGR, Alejandro Gertz, habl´´o sobre las grabaciones de sus llamadas.
jue 17 marzo 2022 09:59 PM
gertz-manero-ricardo-monreal
Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, acudió a su comparecencia ante la JUCOPO a puerta cerrada, en el Senado de la República.

Ante senadores, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, afirmó que el espionaje del que fue objeto pudo provenir de entes públicos o de entes privados, y en los próximos días habrá resultados de la investigación.

Gertz exhibió a los senadores un documento emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que le faculta a seguir litigando un tema personal en contra de su exfamilia política, y con ello se defendió de señalamientos de que usa su cargo para obtener una sentencia favorable en el caso.

Publicidad

Según expuso a los legisladores, la interlocución con los ministros ha sido en el marco del alegato de oídas al que recurrió en su calidad de “víctima” en ese caso, y que nunca usó ni la institución ni tampoco usó ningún medio legal.

También se defendió de haber incurrido en conflicto de interés, “explicó todo de manera correcta, amplia”, dijo el presidente de la Junta de Coordinación política (Jucopo), Ricardo Monreal.

Según el mismo senador morenista, el fiscal les confió “que se iba a determinar si correspondían a espionaje público o privado” los audios que se difundieron hace unos días donde presuntamente Gertz refería sus pláticas con ministros entorno a su litigio personal.

El fiscal compareció esta tarde-noche, casi dos horas y media, ante los coordinadores parlamentarios del Senado en su calidad de integrantes de la Jucopo, ante quienes –entre otros temas- expuso el “episodio personal” que derivó en la muerte de su hermano Federico, caso por el que acusa a quien fuera la pareja de éste y su hija, de homicidio por falta de cuidados.

alejandro-gertz-manero
Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República, acudió a su comparecencia ante la JUCOPO a puerta cerrada, en el Senado de la República.

Publicidad

Monreal aseguró que a juzgar por el encuentro no se aprecian motivos por los cuales el funcionario deba de dejar el cargo.

“Todos los coordinadores, sin excepción, le refrendaron su confianza, no hay pérdida de confianza en el fiscal y en la justicia”, en tanto que sus respuestas “me parecieron sinceras”, declaró el también líder de los senadores morenistas en entrevista.

“No veo ninguna posibilidad en este momento” de que sea removido, ni fue un “día de campo”, pero ya anteriormente ha explicado que un procedimiento de ese tipo sólo puede iniciarlo el jefe del Ejecutivo, añadió.

Sin embargo el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda estimó que fue una reunión mucho más de cordialidad, pero donde no hubo respuestas puntuales.

Dado que la de hoy fue la primer comparecencia ante senadores, el emecista reclamó eso y que en 3 años sólo se haya presentado un informe de la FGR. Por eso se acordó fijar un calendario de encuentros futuros.

alejandro-gertz-manero
Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República, acudió a su comparecencia ante la JUCOPO a puerta cerrada, en el Senado de la República.

De manera particular, el senador de MC demandó aclarar el espionaje contra Gertz, por su calidad de fiscal.

“No puede ser que el titular de la FGR esté siendo sujeto de espionaje. Le exigimos que se llegue a las últimas consecuencias porque es un tema de seguridad nacional”, dijo el legislador naranja.

Sobre otros temas, Castañeda plateó su preocupación por la impunidad que prevalece en el país, pues eso afecta los derechos humanos.

“Caso particular es el de la práctica de la tortura, pues hay “una crisis evidente, hay 5 mil investigaciones en materia de tortura y únicamente una se judicializó, esta es la información que tenemos. ¿Qué está pasando?”, cuestionó.

“Lo mismo en materia a de desaparición forzada, no tenemos claridad de cuándo se ha ejercido acción penal y en cuántos casos hay una sentencia condenatoria”, añadió.

Publicidad

Gertz “comparte dolor” con senadores

Sobre el espionaje fue Monreal el que explicó que de acuerdo al fiscal ya se inició una carpeta de investigación y está “muy avanzado (el caso), se iba a determinar si correspondía a espionaje público o privado”.

Castañeda en tanto, fue quien dio cuenta de la “autorización” de la SCJN para litigar el caso contra sus exfamiliares políticos.

“Relató todo el episodio personal, compartimos hasta cierto punto su dolor, su indignación, pero nada es permisible en términos de utilizar la institución para beneficio personal”.

Castañeda reportó que hizo el cuestionamiento al fiscal sobre los normalistas de Ayotzinapa “y se limitó a decir que habría todo el esfuerzo institucional para seguir avanzando en las investigaciones, que tenían la pista de una persona que era un eslabón indispensable en toda la investigación, que estaba fuera del país, y que muy pronto veríamos las consecuencias”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad