“Lo más abierta posible”, exigió el Ejecutivo federal. En la conferencia mañanera del 3 de enero de 2019, Andrés Manuel López Obrador sostuvo: "El que no los dé a conocer (sus bienes), alegando de que la ley no se lo exige, no va a poder desempeñarse en este gobierno. Transparencia es transparencia", exclamó. En esa ocasión, también expresó: "Me patea el hígado saber que organismos como Transparencia Internacional nos (coloquen) en el sitio 135 en corrupción".
Alejandro Gertz Manero no acató las palabras del presidente. Su declaración patrimonial, archivada en la Secretaría de la Función Pública, es el resumen de sus historiales académico y laboral, pero no de sus bienes, ni de sus ahorros. Al final del documento aparece la leyenda de que no está de acuerdo en hacerlos públicos.
En la declaración patrimonial de Gertz Manero se lee que tiene tres grados de doctor en Derecho, por la UNAM, la Universidad de las Américas y Mount Union College Alliance, de Ohio; que fue diputado federal (2009-2012), secretario de Seguridad Pública en dos periodos (1998-2000 y 2000-2004) y rector de la Universidad de las Américas (1995-2018), y que tuvo otros cargos en la administración pública desde 1971. Pero nada más.