Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El fiscal Gertz Manero tiene cuatro viviendas de lujo en España, dice El País

El principal inmueble del titular de la FGR fue escriturado por un 36% menos del precio medio de mercado, informa El País.
jue 17 marzo 2022 03:42 PM
alejandro-gertz-manero
El fiscal Gertz Manero enfrenta varias polémicas desde que tomó su cargo.

Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), tiene cuatro viviendas de lujo en España, las cuales valen, en total, más de cinco millones de euros, de acuerdo con una investigación del diario El País.

Los periodistas Joaquín Gil, José María Irujo y Pablo Ferri detallan que una de las propiedades se encuentra en Madrid, la capital española, en el céntrico barrio de Los Jorónimos, cerca del Museo del Prado y del parque El Retiro, y tiene una superficie de 233 metros cuadrados.

Publicidad

Después de comprar uno de los inmuebles en 2013, el funcionario obtuvo la residencia española, y abona los impuestos derivados de las propiedades en el país europeo, detalla el periódico español.

El fiscal general de la República controla, además, “tres tríplex en Ibiza a través de una sociedad”, agrega.

El principal inmueble del jefe de la Fiscalía General de la República fue escriturado por un 36% menos del precio medio de mercado, informa El País.

alejandro-gertz-manero
El fiscal Alejandro Gertz Manero enfrenta varias polémicas.

La fortuna de Alejandro Gertz Manero

El presidente Andrés Manuel López Obrador lo nombró en 2019 subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la FGR -en lo que asumía como fiscal general de la República–, lo que lo obligó a presentar su declaración patrimonial ante la Secretaría de la Función Pública.

La Ley General de Responsabilidades Administrativas le permite a los servidores públicos presentar su declaración patrimonial de manera confidencial o pública. Ese año, López Obrador, quien iniciaba su administración, le pidió a todos los funcionarios presentarla en el segundo formato.

Publicidad

“Lo más abierta posible”, exigió el Ejecutivo federal. En la conferencia mañanera del 3 de enero de 2019, Andrés Manuel López Obrador sostuvo: "El que no los dé a conocer (sus bienes), alegando de que la ley no se lo exige, no va a poder desempeñarse en este gobierno. Transparencia es transparencia", exclamó. En esa ocasión, también expresó: "Me patea el hígado saber que organismos como Transparencia Internacional nos (coloquen) en el sitio 135 en corrupción".

Alejandro Gertz Manero no acató las palabras del presidente. Su declaración patrimonial, archivada en la Secretaría de la Función Pública, es el resumen de sus historiales académico y laboral, pero no de sus bienes, ni de sus ahorros. Al final del documento aparece la leyenda de que no está de acuerdo en hacerlos públicos.

En la declaración patrimonial de Gertz Manero se lee que tiene tres grados de doctor en Derecho, por la UNAM, la Universidad de las Américas y Mount Union College Alliance, de Ohio; que fue diputado federal (2009-2012), secretario de Seguridad Pública en dos periodos (1998-2000 y 2000-2004) y rector de la Universidad de las Américas (1995-2018), y que tuvo otros cargos en la administración pública desde 1971. Pero nada más.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad