Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cámara de Diputados recibe catorce expedientes de demanda de juicio político

Se estima que son más de 100 las solicitudes de juicio político pendientes.
jue 17 marzo 2022 07:53 PM
cámara-diputados
La Subcomisión de Examen Previo se instaló este jueves en medio de críticas a sus antecesores de la pasada Legislatura por el “enorme rezago” que habrían dejado.

La subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados dio entrada hoy a 14 expedientes de demanda de juicio político, entre ellos contra el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz, los consejeros electorales Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, y la exgobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich.

Se estima que son más de 100 las solicitudes de juicio político pendientes, y entre los denunciados también están el exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla, y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Publicidad

Sin embargo, en lo que va de esta 65 Legislatura se han presentado 16 denuncias de juicio político, de las cuales sólo 14 cumplieron con los requisitos para ser analizadas, e involucran a 12 personajes. Otras dos solicitudes fueron descartadas pues no reunían elementos para su análisis.

Además hay otras 100 demandas de juicio político que dejó pendientes la 64 Legislatura, lapso en que se presentó al menos un recurso contra el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Subcomisión de Examen Previo se instaló este jueves en medio de críticas a sus antecesores de la pasada Legislatura por el “enorme rezago” que habrían dejado.

Entre los casos que sí sacó esa instancia estuvieron los del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, la exsecretaria de Desarrollo Social Rosario Robles y los exdiputados Saúl Huerta y Mauricio Toledo.

En la reunión “pedimos que todos dejemos los odios y los revanchismos a un lado, y resolver con imparcialidad. Esta Subcomisión no va a ser tapadera de nadie, no va a ser refugio de impunidad, pero tampoco vamos a ser un arma de persecución política”, sostuvo el diputado Felipe Fernando Macías Olvera, de Acción Nacional (PAN).

El también presidente de la Comisión de Justicia y copresidente de la Subcomisión aseguró que no hay plazo determinado para resolver, ni siquiera para concluir la sustanciación de las demandas, por lo que se fijará una ruta.

Actuaremos “con responsabilidad”, aseguró Alejandro Moreno, presidente de la Comisión de Gobernación y diputado del Revolucionario Institucional (PRI), quien aseguró que en el caso de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) no puede hablarse, como trascendió, que ya comience el proceso en su contra.

"El INE tiene todo nuestro apoyo, queremos instituciones sólidas y fuertes. No van a ser discusiones que se basen solamente en dimes, en diretes o en lo político", sostuvo.

En tanto, el director general de Asuntos Jurídicos de la Cámara, Luis Genaro Vásquez Rodríguez, presentó su informe de expedientes de denuncia de juicio político pendientes y por entregar a la Subcomisión, pero no hizo entrega aún de los documentos.

Publicidad

Los más acusados

Aunque los copresidentes de la Subcomisión, Macías del PAN y Moreno del PRI, no mencionaron nombres, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) tienen en su contra varias solicitudes para que sea desaforados y procesados.

Entre ellas la promovida en noviembre de 2021 por el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PT, Gerardo Fernández Noroña, quien argumentó que Córdova Vianello, y el consejero Murayama Rendón han tenido una “reiterada y flagrante violación a la Constitución y a las leyes federales”.

Morena también promovió demanda de juicio político contra ambos consejeros.

En tanto Gertz Manero enfrenta al menos tres solicitudes de juicio político, el presentado el 2 de marzo pasado por el expresidente del Tribunal Universitario de la UNAM Eduardo López Betancourt, quien acusó que ha sido objeto de la persecución del hoy fiscal y le atribuyó el haber sido destituido del cargo universitario.

Publicidad

También fue denunciado por Ana Paula Castillo Cuevas por presuntas acciones irregularidades cometidas en el juicio que promueve contra su familia política, a la que acusa del homicidio, por falta de cuidados de su hermano Federico. La senadora del PAN Lilly Téllez fue la otra denunciante del fiscal.

Posible, el empate

La Subcomisión integra a diputados de todos los grupos parlamentarios, de modo que 7 son de la llamada cuarta transformación, 5 de Morena, uno del PT y uno del PVEM.

De la oposición son otros siete: tres del PAN, dos del PRI, uno del PRD, uno de Movimiento Ciudadano.

El diputado Hamlet García Almaguer aseguró que Morena tuvo apertura para no avasallar e integrar a todas las bancadas y es posible que, según la conformación, en un futuro haya votación empatada.

https://twitter.com/alitomorenoc/status/1504614080581189634?s=20&t=YuVKIRKMYmNf3hWbCWnh9A

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad