Los dictámenes expresan que “Ha lugar a proceder en contra” de ambos legisladores y serán remitidos a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para que se pueda instalar en Jurado de Procedencia, y en su caso, se retire a ambos legisladores la inmunidad procesal para que puedan enfrentar a la justicia.
Sin embargo será necesario que la Comisión Permanente del Congreso convoque a periodo extraordinario de sesiones para que la Cámara de Diputados desahogue ambos casos.
La Cámara tiene la posibilidad de solicitar a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un periodo extraordinario de sesiones para erigirse en jurado de procedencia y desahogar los desafueros de ambos legisladores.
Esta sesión de la Sección Instructora estaba programada para el 2 de julio, pero por falta de quórum debido a que las diputadas Claudia Pastor, del PRI y presidenta del órgano, y Mary Carmen Bernal, del PT, se ausentaron. El encuentro se programó para este lunes de forma virtual, y en menos de una hora los integrantes emitieron sus votos respecto a los dos asuntos.
El pasado 21 de abril Huerta fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, pues un menor de edad lo acusó de tocamientos indebidos e intento de abuso sexual.
En su calidad de diputado federal el señalado hizo uso de su fuero para ser liberado antes de ser puesto a disposición judicial, pero una vez que pierda la inmunidad podrá ser procesado.