Publicidad
Publicidad

Eduardo López Betancourt demanda juicio político contra Gertz Manero

El expresidente del Tribunal Universitario asegura que el fiscal general de la república lo persigue desde hace 22 años.
mié 02 marzo 2022 05:55 PM
Eduardo López Betancourt en la UNAM al ser depuesto
Eduardo López Betancourt acude ante Cámara de Diputados.

El expresidente del Tribunal Universitario, Eduardo López Betancourt, ratificó ante la Cámara de Diputados su solicitud de juicio político contra el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, por emprender una persecución en su contra.

La semana pasada, López Betancourt fue depuesto del Tribunal Universitario casi por unanimidad y además fue suspendido de su cargo docente en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tras ser vinculado a proceso judicial por hostigamiento sexual agravado en contra de una exalumna, entre 2019 y 2020.

Publicidad

De acuerdo a la versión de López Betancourt, ese presunto delito también es parte de la persecución política de Gertz en su contra, misma que data desde hace 22 años, sostuvo.

“Ella no me preocupa, cualquiera hubiera sido, ella es un instrumento”, dijo de su acusadora. “Está ligada a Cuéllar, es secretaria particular de Alfonso Ramírez Cuéllar”, expresidente de Morena, advirtió al minimizar las acusaciones que enfrenta.

En la Oficialía de Partes de la Cámara de Diputados, López Betancourt ratificó su denuncia de juicio político contra Gertz, a quien conoce desde hace 58 años, pues ambos trabajaron de 1964 a 1970 en la Secretaría de Educación Pública (SEP) y “ahí inicia el rencor en mi contra”.

Vengo, dijo en entrevista, a “ratificar mi solicitud de juicio político contra un funcionario federal de alto nivel, pero tengo pruebas contundentes de que desde hace 22 años me persigue, utiliza el cargo para dar rienda suelta a su pasión de odio (…) por eso vengo a solicitar juicio político contra un personaje siniestro que mancha al actual gobierno”.

Publicidad

López Betancourt acusó a Gertz por la compra de 5 mil chalecos que no estaban en condiciones de ser usados siendo titular de la Secretaría de Seguridad Pública y en consecuencia fue condenado por delitos de prensa.

“He sido el único caso en 50 años que ha sido condenado por ese tipo de ilícitos y fue sentenciado a dos años de cárcel que luego fueron conmutados”, explicó.

Luego lo intentaron detener y “me acusa de resistencia de particulares de fuerzas federales y me inician proceso penal por el delito de resistencia…gané un amparo, pues era ridículo que 36 policías me quisieran detener a mí y a mi esposa”, detalló.

López dijo que ahora que enfrenta el delito de hostigamiento, la FGR le dio importancia, “lo ha preparado para ser agravado como un delito grave de tortura”, señaló.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad