Un juez de control vinculóa proceso al exgobernador Jaime Rodríguez Calderón, también conocido como “el Bronco”, por delitos electorales cometidos durante la campaña presidencial de 2018.
El exgobernador de Nuevo León fue detenido el 15 de marzo. La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León informó que el juez de Control resolvió además remitir la carpeta de investigación a un juzgado del ámbito federal.
Publicidad
"La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Nuevo León (FEDENL) formuló imputación en contra de C. Jaime Heliodoro “N”, en la audiencia inicial efectuada ante un Juez de Control y Juicio Oral del Estado de Nuevo León, por el delito electoral relativo a recibir aportaciones de dinero cuando exista una prohibición legal para ello, conforme a lo previsto en el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales", detalló la Fiscalía en un comunicado.
De acuerdo con Víctor Olea, defensor del exgobernador, el juez decidió la prisión preventiva justificada porque Rodríguez Calderón “aparentemente” posee seis domicilios y hay riesgo de fuga.
“Estamos en desacuerdo con la resolución del juez de imponer prisión preventiva justificada, bajo el supuesto de que Jaime tiene aparentemente 6 domicilios distintos”, dijo el abogado entrevista con Ciro Gómez Leyva.
Olea explicó que, con la supuesta posesión del excandidato presidencial, el juez consideró que había riesgo de que "El Bronco" se fugara o se escondiera en los inmuebles.
“No entendemos. No se daban los supuestos para la prisión preventiva”, añadió el defensor y aseveró que no tuvo que haber procedido la prisión preventiva porque el exgobernador tiene arraigo y no cuenta con pasaporte vigente.
Mientras Rodríguez Calderón y su defensa esperaban la resolución del juez, el actual gobernador de Nuevo León, Samuel García, dijo que “un nuevo comienzo implica no tolerar la corrupción, no permitir la impunidad y que se haga justicia. Hoy dimos un paso importante para lograrlo”.
“Si alguien, quien sea, violó la ley y abusó de la confianza de las y los neoleoneses, tendrá que rendir cuentas y pagar las consecuencias”, aseveró.
García señaló que está “tranquilo porque hemos hecho lo correcto y porque la Fiscalía y el Poder Judicial son instituciones autónomas, profesionales y responsables. Sé que actuarán con total apego a la ley y le harán justicia a nuestro estado”.
#QuéPasóCon los exgobernadores en prisión
AMLO habla sobre Rodríguez Calderón
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este miércoles no usar la "ley" para cumplir "venganzas políticas", cuestionado sobre la reciente detención del exgobernador del estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco" (2015-2021), por el supuesto desvío de recursos públicos en un caso de 2018.
"Lo que siempre recomiendo es que no se debe utilizar la ley para venganzas políticas. No se pueden fabricar delitos y al mismo tiempo no debe haber impunidad", precisó el mandatario durante su rueda de prensa matutina desde el Palacio Nacional.
"El Bronco" fue arrestado el martes cuando salía de un rancho en el municipio de General Terán, y fue trasladado al penal de Apodaca acusado de usar recursos públicos para su campaña electoral para la presidencia en 2018.
López Obrador precisó que la detención del exgobernador es ajena al gobierno federal, asimismo, reprobó las fotografías del arresto del expolítico que se difundieron en medios de comunicación.
Aseguró que dichas fotos atentaron contra la dignidad del político, quien actualmente se mantiene bajo prisión preventiva en el penal de Apodaca.
Publicidad
El arresto del exgobernador se ha dado por un caso conocido como de las "Broncofirmas" -que llevaba años en manos de la justicia- un supuesto desvío de recursos humanos y materiales para usar a funcionarios públicos del estado para captar las firmas necesarias para que Jaime Rodríguez pudiera contender a las elecciones a la Presidencia de México de 2018.
Recientemente también se informó de la congelación, de manera precautoria, de dos cuentas de exfuncionarios de primer nivel del gobierno de Rodríguez Calderón.
Después de tres décadas perteneciendo al oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rodríguez Calderón fue el primer gobernador independiente de México al ganar en 2015 los comicios de Nuevo León, uno de los estados más ricos del país por su poderosa industria.
“El Bronco”, como se le conoce popularmente, fue también aspirante independiente a la Presidencia de México en 2018, pero perdió frente a Andrés Manuel López Obrador.