El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, comparecerá mañana ante un comité del Senado República y en privado, en medio de la coyuntura por la presunta presión que habría ejercido en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El funcionario acudirá ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, pero la reunión no será pública “por la necesidad de mantener la secrecía y tener mucho cuidado con la información que se tenga”, declaró el presidente de la Junta, Ricardo Monreal Ávila.
Publicidad
Será una reunión “respetuosa pero fuerte”, y cada uno de los grupos parlamentarios, a través de sus coordinadores, tendrá el derecho a expresar lo que convenga, informó.
El 3 de marzo, se filtraron grabaciones en las cuales el fiscal habría entrado en contacto con el ministro Alberto Pérez Dayán para acordar el sentido de una sentencia que la Corte emitiría (el lunes 14) sobre un caso que litiga contra su familia política.
En este proceso el funcionario acusa a su cuñada y sobrina políticas, Alejandra Guadalupe Cuevas Morán y Laura Morán, del homicidio, por falta de cuidados, de su hermano Federico Gertz Manero.
A raíz de estas presuntas presiones a la Corte, el Partido Acción Nacional (PAN) demandó la remoción del fiscal, y esto, según informó Monreal la semana pasada, sería parte de la discusión con los senadores.
El pasado lunes 14, el pleno de la SCJN abordó el caso que pelea Gertz y por 10 votos desechó el proyecto de sentencia que propuso el ministro Pérez Dayán, y ordenó presentar para resolver de fondo del asunto, con lo que rechazó conceder amparo a las acusadas por Gertz.
La senadora de Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, demandó que Gertz comparezca ante el pleno senatorial, pues es facultad de todos los senadores analizar la actuación de la FGR, además fue ante el pleno que se ratificó su nombramiento.
“No debe acudir ante un pequeño grupito de senadores, que van a hacer un tea party realmente”, se requiere su presencia ante el pleno, dijo Téllez.
“Es clave para el Estado de derecho, dado que escuchamos los audios en los que el Fiscal presiona a la corte, a menos de que usted le parezca muy normal que el fiscal presione a los ministros”, dijo a la presidenta de la mesa directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero.