Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El fiscal Gertz Manero comparecerá ante los coordinadores del Senado

Uno de los temas del encuentro será la supuesta presión que habría hecho sobre ministros y las peticiones para que sea removido.
mié 16 marzo 2022 06:56 PM
alejandro-gertz-manero
A principios de marzo, se difundieron grabaciones polémicas sobre el fiscal.

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, comparecerá mañana ante un comité del Senado República y en privado, en medio de la coyuntura por la presunta presión que habría ejercido en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El funcionario acudirá ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, pero la reunión no será pública “por la necesidad de mantener la secrecía y tener mucho cuidado con la información que se tenga”, declaró el presidente de la Junta, Ricardo Monreal Ávila.

Publicidad

Será una reunión “respetuosa pero fuerte”, y cada uno de los grupos parlamentarios, a través de sus coordinadores, tendrá el derecho a expresar lo que convenga, informó.

alejandro-gertz-manero
El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

El 3 de marzo, se filtraron grabaciones en las cuales el fiscal habría entrado en contacto con el ministro Alberto Pérez Dayán para acordar el sentido de una sentencia que la Corte emitiría (el lunes 14) sobre un caso que litiga contra su familia política.

En este proceso el funcionario acusa a su cuñada y sobrina políticas, Alejandra Guadalupe Cuevas Morán y Laura Morán, del homicidio, por falta de cuidados, de su hermano Federico Gertz Manero.

A raíz de estas presuntas presiones a la Corte, el Partido Acción Nacional (PAN) demandó la remoción del fiscal, y esto, según informó Monreal la semana pasada, sería parte de la discusión con los senadores.

El pasado lunes 14, el pleno de la SCJN abordó el caso que pelea Gertz y por 10 votos desechó el proyecto de sentencia que propuso el ministro Pérez Dayán, y ordenó presentar para resolver de fondo del asunto, con lo que rechazó conceder amparo a las acusadas por Gertz.

Publicidad

Exigen comparecencia ante el pleno

La senadora de Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, demandó que Gertz comparezca ante el pleno senatorial, pues es facultad de todos los senadores analizar la actuación de la FGR, además fue ante el pleno que se ratificó su nombramiento.

“No debe acudir ante un pequeño grupito de senadores, que van a hacer un tea party realmente”, se requiere su presencia ante el pleno, dijo Téllez.

“Es clave para el Estado de derecho, dado que escuchamos los audios en los que el Fiscal presiona a la corte, a menos de que usted le parezca muy normal que el fiscal presione a los ministros”, dijo a la presidenta de la mesa directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad