El PAN y la vida interna
En cuanto a la vida partidista al interior del PAN, el dos veces aspirante a la candidatura presidencial de ese partido —primero compitió en 2005 con Felipe Calderón y luego, en 2012, con Josefina Vázquez Mota— asegura que en Acción Nacional se mantienen unidos, a pesar de que el año pasado se filtró un audio del dirigente nacional, Marko Cortés, en el que reconocía que sería difícil ganar en las elecciones de este 2022 en seis estados, incluso en Aguascalientes, entidad gobernada por el albiazul, y que ese audio generó reclamos a la dirigencia, solicitudes de renuncia y expresiones de descontento.
Sostiene que el audio se descontextualizó, pues Cortés explicaba la situación del partido en forma completa y hablaba también de las oportunidades en otros estados y, como salió solo lo de la problemática en Aguascalientes, parecía que hablaba de derrota. Por esta razón, reaccionaron los grupos internos y salieron los antagonismos a flote, pero hay unidad actualmente, insiste Creel.
“Antes de las elecciones, los partidos se vuelven muy convulsos, se genera una tensión interna muy fuerte, por la competencia interna y no solamente por la competencia de dos o tres personas que quieren ser los candidatos, sino es de todos los grupos que representan cada uno de ellos y los acuerdos, y hay que tomar en cuenta que lo que se ve en la prensa es uno o dos candidatos para la gubernatura, y lo que no se ve son múltiples candidatos a las diputaciones locales y a las presidencias municipales”, indica.
La necesidad del diálogo
Creel explica que para llegar al diálogo le hizo ver en su carta al presidente López Obrador que los opositores tienen el respaldo de unos 22 millones de votos y Morena y sus aliados de unos 20 millones de votos; es decir, que necesitan trabajar en conjunto.
“Sabe el gobierno que, si no va con la coalición Va por México en algunas de sus reformas, las reformas no pasan, son reformas de carácter constitucional”, advierte.
Con ese argumento, defiende la alianza Va por México, tanto en lo electoral como en lo legislativo, y expone que la vida de los partidos ya cambió y que hay una nueva política de dos bloques.
“Lo que está sucediendo en el Congreso es el agrupamiento de dos bloques que van digamos trabajando; por supuesto que cada partido tiene identidad propia, sus plataformas, sus dirigentes, pero ya es algo muy nuevo y, si tú revisas lo que sucede en Europa, esto que estamos empezando a vivir es algo que en Europa se vive desde hace unos 40 o 50 años”, ejemplifica.