Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ante contagios, el parlamento abierto por reforma eléctrica será semipresencial

En el ejercicio que comenzará el 17 de enero se favorecerán modalidades que permitan prevenir la transmisión del COVID-19. Este año, la Cámara reporta 59 trabajadores que han dado positivo.
jue 13 enero 2022 07:08 PM
Cámara
El 1 de febrero, la Cámara de Diputados y el Senado iniciarán un nuevo periodo ordinario de sesiones.

En la cuarta ola de contagios de COVID-19 en el país, la Cámara de Diputados reportó que en una semana se han registrado 59 personas contagiadas, al tiempo que en comisiones se acordó que por lo menos 12 de los 19 foros del parlamento abierto de la reforma eléctrica serán en modalidad semipresencial.

El lunes 17 de enero arrancará en San Lázaro la discusión sobre la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y, por ello, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Energía acordaron que se privilegiará un formato mixto, en el que no estén presentes sus 78 integrantes más los invitados, sino que puedan participar de forma virtual.

Publicidad

El debate se realizará en tres niveles: uno en petit comité entre los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo); otro ante cámaras del Canal del Congreso, moderado por conductores profesionales, y el tercero, en comisiones legislativas.

Estos encuentros serán el 17, cuando se inaugurará con los gobernadores como invitados, y los días 19, 20, 24, 25, 27 y 31 de enero, además de 2, 3, 8, 10 y 14 de febrero. Todos serán semipresenciales.

Como ha ocurrido en otros foros de parlamento abierto, será potestad de los diputados incluir o no las propuestas que se reciban en el dictamen que sea sometido a votación, pues no existe obligación de que el ejercicio sea vinculante.

Detalle de contagios

La Cámara dio a conocer las evidencias de que está ante la cuarta ola de COVID-19, y hasta el momento no tiene registro de hospitalizaciones entre su personal.

El miércoles, el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, de Morena, informó que los resultados positivos a COVID-19 aumentaron 10%.

Este jueves, se detalló que durante seis semanas consecutivas, del 8 de noviembre al 14 de diciembre, "se identificaron cero personas contagiadas". La primera toma de prueba de 2022 se realizó el 6 de enero y "se identificaron 21 personas contagiadas, lo cual equivale al 10% del total de pruebas tomadas ese día", indicó San Lázaro.

Desde entonces hasta ahora, suman 59 personas que han dado positivo; se reportó que 13 ya se han recuperado y nadie ha sido hospitalizado.

Las olas que identificó la Cámara con base en las pruebas aplicadas a su personal son el verano de 2020, el invierno de 2020 a 2021, el verano de 2021 y actualmente el invierno de 2022.

Asimismo, la Cámara informó que reiniciará la estrategia de realizar pruebas PCR o de antígenos a legisladores y personal que ingresa al recinto los días de sesiones, una vez que reinicie el periodo ordinario, el 1 de febrero.

Publicidad

También en el Senado

En tanto, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, envió una circular en la que se recordó que quedará restringida y sujeta a valoración de los órganos de gobierno la realización de reuniones al interior del recinto, "salvo aquellas que sean estrictamente de carácter legislativo".

Además, se instalaron esferas dispensadoras de solución a base de alcohol, se colocaron señalizaciones que indican el flujo de circulación para mantener la sana distancia, se mantienen las acciones de desinfección de superficies de trabajo y se pusieron filtros UV en los sistemas de aire acondicionado, todo para prevenir contagios de la variante Ómicron.

Se mantendrá la realización de pruebas rápidas, programadas para el personal que labora en la institución, así como a personas invitadas a eventos, siguiendo el protocolo médico en caso de ser positivo el resultado.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad