El debate se realizará en tres niveles: uno en petit comité entre los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo); otro ante cámaras del Canal del Congreso, moderado por conductores profesionales, y el tercero, en comisiones legislativas.
Estos encuentros serán el 17, cuando se inaugurará con los gobernadores como invitados, y los días 19, 20, 24, 25, 27 y 31 de enero, además de 2, 3, 8, 10 y 14 de febrero. Todos serán semipresenciales.
Como ha ocurrido en otros foros de parlamento abierto, será potestad de los diputados incluir o no las propuestas que se reciban en el dictamen que sea sometido a votación, pues no existe obligación de que el ejercicio sea vinculante.
Detalle de contagios
La Cámara dio a conocer las evidencias de que está ante la cuarta ola de COVID-19, y hasta el momento no tiene registro de hospitalizaciones entre su personal.
El miércoles, el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, de Morena, informó que los resultados positivos a COVID-19 aumentaron 10%.
Este jueves, se detalló que durante seis semanas consecutivas, del 8 de noviembre al 14 de diciembre, "se identificaron cero personas contagiadas". La primera toma de prueba de 2022 se realizó el 6 de enero y "se identificaron 21 personas contagiadas, lo cual equivale al 10% del total de pruebas tomadas ese día", indicó San Lázaro.
Desde entonces hasta ahora, suman 59 personas que han dado positivo; se reportó que 13 ya se han recuperado y nadie ha sido hospitalizado.
Las olas que identificó la Cámara con base en las pruebas aplicadas a su personal son el verano de 2020, el invierno de 2020 a 2021, el verano de 2021 y actualmente el invierno de 2022.
Asimismo, la Cámara informó que reiniciará la estrategia de realizar pruebas PCR o de antígenos a legisladores y personal que ingresa al recinto los días de sesiones, una vez que reinicie el periodo ordinario, el 1 de febrero.