Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN dispuesto a “transitar” en reforma eléctrica con algunas condiciones

En el arranque del parlamento abierto en materia eléctrica –y a una semana de la instalación de mesas de diálogo con el gobierno– el PAN advierte que no se prestará a ser “figura decorativa”
lun 17 enero 2022 11:31 AM
PAN conferencia reforma eléctrica
El PAN asegura que hay elementos para profundizar la transición energética y el aprovechamiento de energía solar.

El Partido Acción Nacional (PAN) “podría transitar” en una reforma en materia eléctrica que no afecte la libre competencia ni los avances medioambientales y por el contrario considera que hay elementos para profundizar la transición energética y el aprovechamiento de energía solar, anunció la dirigencia panista.

“El PAN no se va a prestar a ser objeto decorativo, jamás. Va a estar en manos de ellos ver si vamos a poder tener un auténtico avance donde, si se respetan los puntos que nosotros consideramos claves en esta propuesta de evolución jurídica en lo eléctrico entonces el PAN podría transitar”, afirmó el coordinador de los diputados panistas, Jorge Romero Herrera.

Publicidad

“Nosotros hoy estamos abiertos a poder encontrar una salida”, declaró por su parte el líder nacional el PAN, Marko Cortés.

Pero para eso, aseguró, se debe apostar “a las energías limpias, renovables, que den abasto a todo el país, que generen certidumbre a la inversión que ha venido a nuestro país (pues) hoy vemos con preocupación que han salido grandes cantidades”.

El líder panista expuso que tienen apertura de dialogar para que la gente pague menos en su recibo y para que se busque el esquema de transitar a energías limpias y renovables.

"Que el gobierno financie el que en todas las casas de los mexicanos se pueda tener un panel de generación de energía eléctrica para que la gente pague menos en su recibo aprovechando la energía solar a costos mucho más bajos (...) no es inventar el hilo negro, es lo que en muchos países se está haciendo. La energía limpia es mucho más barata”, afirmó.

Publicidad

Al arranque del parlamento abierto en materia eléctrica en la Cámara de Diputados, el PAN señaló los intransitables en la discusión, como son no afectar la libre competencia ni el respeto al medio ambiente.

Romero dijo que no se conseguirá el aval del PAN a una reforma eléctrica, “si insisten con la parte –que por cierto es sustantiva de la iniciativa que mandan que en pocas palabras– atenta contra dos principalísimos principios y que además están en nuestra Constitución que son la libre competitividad, si inste esta reforma en que los únicos que puedan producir, distribuir de cuasi, disfrazadamente monopólica sea el Estado, o si atentan contra los avances también dispuestos constitucionalmente, medioambientales”.

Así, “no hay manera de que en esos términos Acción Nacional pueda apoyar esa reforma”, declaró el diputado en conferencia de prensa, ofrecida junto con el líder nacional panista Marko Cortés y el coordinador de los senadores de ese partido Julen Rementería.

Ahí mismo Romero Herrera habló de las mesas que el PAN acordó instalar con el gobierno federal y serán en nueva fecha, el martes 25 de enero.

“Vamos a unas mesas de diálogo vamos a ver, vamos a ver independientemente de la fe que tengamos, a ver si son mesas de real avance, técnico jurídico, parlamentario, quizá hasta político o si son mesas decorativas. El PAN no se va a prestar a ser objeto decorativo, jamás”, dijo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad