Al arranque del parlamento abierto en materia eléctrica en la Cámara de Diputados, el PAN señaló los intransitables en la discusión, como son no afectar la libre competencia ni el respeto al medio ambiente.
Romero dijo que no se conseguirá el aval del PAN a una reforma eléctrica, “si insisten con la parte –que por cierto es sustantiva de la iniciativa que mandan que en pocas palabras– atenta contra dos principalísimos principios y que además están en nuestra Constitución que son la libre competitividad, si inste esta reforma en que los únicos que puedan producir, distribuir de cuasi, disfrazadamente monopólica sea el Estado, o si atentan contra los avances también dispuestos constitucionalmente, medioambientales”.
Así, “no hay manera de que en esos términos Acción Nacional pueda apoyar esa reforma”, declaró el diputado en conferencia de prensa, ofrecida junto con el líder nacional panista Marko Cortés y el coordinador de los senadores de ese partido Julen Rementería.
Ahí mismo Romero Herrera habló de las mesas que el PAN acordó instalar con el gobierno federal y serán en nueva fecha, el martes 25 de enero.
“Vamos a unas mesas de diálogo vamos a ver, vamos a ver independientemente de la fe que tengamos, a ver si son mesas de real avance, técnico jurídico, parlamentario, quizá hasta político o si son mesas decorativas. El PAN no se va a prestar a ser objeto decorativo, jamás”, dijo.