Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN considera "imposible" apoyar la reforma eléctrica del presidente

Líderes afirman que no aprobarán la reforma como está diseñada; Jorge Romero, Julen Rementería, así como el líder nacional panista, Marko Cortés, anunciaron que vigilarán la promoción de la misma.
mié 17 noviembre 2021 12:16 PM
Panistas en conferencia sobre la reforma eléctrica
Este miércoles, los coordinadores panistas y el dirigente dieron una conferencia de prensa conjunta.

El PAN y sus legisladores cerraron filas este miércoles y reiteraron que, tal y como fue diseñada la reforma energética, “es imposible” que el partido la apoye e incluso informaron que estarán atentos para que en la movilización que anunció Morena “en defensa” de esa reforma no se violente el artículo 134 constitucional.

Los coordinadores panistas en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, y en el Senado, Julen Rementería, respectivamente, así como el líder nacional, Marko Cortés, dijeron en rueda de prensa conjunta que contrarrestarán esa campaña con la ley en la mano.

Publicidad

El blanquiazul, anotó Romero, estará atento “a estas campañitas que se traen” ya sea la de la reforma energética e incluso, la de revocación de mandato, y denunciará a todos aquellos funcionarios públicos de Morena que violenten el espíritu del artículo 134 constitucional que les impide hacer proselitismo con recursos públicos.

Y es que “así como viene esta reforma (energética), es imposible para el PAN votarla a favor porque rompe con un esquema de libre competitividad”, sentencio, al tiempo que advirtió a los legisladores de Morena y sus aliados PT y PVEM:

“El oficialismo está muy pero muy mal y plagados de ingenuidad o de inocencia extrema si creen que después de sus actitudes que mostraron para este presupuesto (2022) de plancharnos, de no escuchar nada, creen que nosotros vamos a estar ahí sentaditos en la mesa para ver qué nos quieren decir de la reforma eléctrica. Están, pero muy mal”, expuso.

El diputado panista destacó que su bancada no se puede negar a escuchar las diferentes posturas en torno a la contrarreforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, dijo que la misma rompe con un esquema de libre competitividad.

Por ello insistió que, junto con la alianza Va por México que integra su partido con el PRI y PRD, impulsarán un Parlamento Abierto en la Cámara Baja para que se dé un verdadero debate entre el sector público y el privado, antes de que los legisladores suban a tribuna a exponer sus argumentos a favor o en contra de la reforma.

Publicidad

PAN cierra filas

De su lado, el senador Julen Rementería comentó que, desde el 1 de octubre cuando se presentó la contrarreforma eléctrica quedó claro que solo se busca lastimar a la economía mexicana, porque “es tramposa, altamente contaminante y absolutamente inviable”.

Además, acotó, no hay manera de que esta reforma pueda transitar hacia mejores estadios en la generación de energía del país.

“No puede la CFE, una empresa que está añeja y obsoleta”, abastecer al país. “Lo que quieren es tomar el poder para la CFE (…) y darle, por supuesto todo el poder a (Manuel) Bartlett del control de la energía de toda la nación”.

De tal suerte, dijeron, que el panismo buscará con la verdad y datos duros, contrarrestar la campaña que, Morena anunció que impulsará en todo el país.

Marko Cortes, líder nacional panista, resaltó que su partido no apoyará una reforma energética que no contamine, que sea renovable, de energías limpias y por la que la gente pague menos.

“Acción Nacional no va por empoderar a Manuel Bartlett, no va por hacer un monopolio de la CFE para que le pueda cobrar a la gente lo que sea. Nosotros vamos para que haya competencia, mejor precio, mejor servicio y que la gente tenga garantizada la energía eléctrica”, planteó.

Publicidad

Caso ASF

Sobre la renuncia de quien fuera el director del área de Cumplimiento Financiero de la Auditoría Superior de la Federación, Gerardo Lozano Dubernard, Jorge Romero indicó que este miércoles su bancada abordará este tema.

“De que va a llegar el momento que lo escuchemos directamente a Gerardo (Lozano). Queremos escuchar cuáles son sus razones, sus motivos. Estamos muy conscientes de que se viene la aprobación de la Cuenta Pública 2019 que es, evidentemente la razón en la cual gira su renuncia”, detalló el legislador panista.

Romero recordó que el ahora exdirector de la ASF ha manifestado su molestia por cómo se han manejado las cosas, particularmente en el área de auditorías, de ahí que una vez que se reúnan con él y lo escuchen, tomarán una decisión como Grupo Parlamentario.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad